martes, 15 de junio de 2010

BLONDIE - Heart of glass (1979)


Blondie es otra de aquellas bandas que por méritos propios se ganó un lugar indiscutible en la historia del rock mundial.


La banda fue fundada por el guitarrista Christopher "Chris" Stein y la cantante Deborah Ann "Debbie" Harry, quienes formaban parte de The Stilettos, en donde iniciaron una relación sentimental. En 1974 ambos dejan dicha banda, y forman una nueva agrupación llamada Angel and the Snake, junto al baterista Billy O'Connor y al bajista Fred Smith. Un año después, tras varios cambios de integrantes, adoptan el nombre definitivo de Blondie, debido a que varios choferes de camiones le gritaban a Harry "Hey, Blondie!", cuando la veían pasar. Los demás integrantes eran Clem Burke (batería), Jimmy Destri (teclados) y Gary Valentine (bajo).

Su primer contrato fue con Private Shock Records, editando su primer sencillo, "X-Offender", y su álbum debut homónimo en 1976. Más adelante, cambiarían de sello, reeditando ese disco con Chrysalis Records en 1977. Gary Valentine dejaría la banda tiempo después, y el cuarteto restante editaría su segunda producción llamada "Plastic Letters" en Febrero de 1978.

Fue con su tercer disco, "Parallel Lines", producido por Mike Chapman, que Blondie consiguió el éxito esperado y dejó de ser considerada una banda underground, vendiendo 20 millones de copias, y convirtiendo al tema "Heart of Glass" en su primer hit en los Estados Unidos, llegando al tope de los charts en 1979 . Este disco obtuvo Disco de Platino en su país natal y en el Reino Unido. Al mismo álbum pertenece el tema "One way or another", otro himno de Blondie.

Tras el lanzamiento de dos discos más, "Eat to the Beat" (1979) y "Autoamerican" (1980), la banda se tomó una pausa hasta 1981, etapa en la cuál Debby Harry y Jimmy Destri editaron sus álbumes solistas. Blondie volvió con el disco "The Hunter", que contenía el tema "For your eyes only". Tras varios problemas internos, como el abuso de drogas, malos manejos de management, y enfrentamientos entre los miembros de la banda, sumadas al hecho de que Stein fue diagnosticado con una enfermedad que afectaba su piel y sistema inmunológico, Blondie anunciaba su separación en 1982. Tiempo después, Stein y Harry terminaban también su relación de pareja.

Debby Harry inició una carrera solista, siendo una influencia importante para artistas como Madonna y Gwen Stefani. Fue recién en 1997, que los 5 miembros originales (con Valentine en el bajo) se reunirían nuevamente, para editar en 1999 el disco "No Exit", volviendo a llamar la atención del público y la prensa con el tema "Maria", que fue su sexto sencillo en llegar al #1 de los ranking en el Reino Unido. En 2003, lanzaron "The Curse of Blondie", y en 2006 serían incorporados al Rock and Roll Hall of Fame. Se anuncia para Setiembre de 2010 una nueva producción discográfica, que llevaría por nombre "Panic of Girls".



No hay comentarios:

Publicar un comentario