miércoles, 9 de junio de 2010

ECHO & THE BUNNYMEN - The killing moon (1984)


La historia de esta banda de Post-Punk oriunda de Liverpool, Inglaterra, se inicia en 1978, cuando el vocalista Ian McCulloch, el guitarrista Will Sergeant y el bajista Les Pattinson, usando una batería electrónica como base rítmica, deciden formar Echo & the Bunnymen. Es recién en 1980, cuando lanzaron su disco debut "Crocodiles", que se les unió Pete de Freitas como baterista. Este disco tuvo una excelente recepción de la crítica, llegando al UK Top 20. Igual suerte corrieron sus siguientes producciones, "Heaven Up Here" (1981) y "Porcupine" (1983).


En 1984, McCulloch y compañía editaron su cuarto álbum, "Ocean Rain", co-producido con Gil Norton y Henri Lonstan, que incluyó los temas "Silver", "Seven seas" y "The killing moon" (cuyo vídeo les mostramos en este post). Este tema, uno de los más populares de la banda, ha sido usado en varias películas como "Grosse Pointe Black" (1997), "Gia" (1998), la extraordinaria "Donnie Darko" (2001) y "The Girl Next Door" (2004). Además, artistas como Eva O, Pavement, The Quakes, Nouvelle Vague, Wendy Rule, Grant-Lee Phillips y Something for Kate, han hecho versiones del mismo.

En 1988, tras el lanzamiento el año anterior del quinto disco homónimo de los Bunnymen, el vocalista Ian McCulloch dejó la banda para iniciar una carrera en solitario, que lo llevaría a editar "Candleland" en 1990 (en dónde destacó el sencillo "Proud to Fall", que llegó al tope del Modern Rock Tracks de Billoboard) y "Mysterio" en 1992.

En 1989, el baterista Pete de Freitas falleció producto de un accidente en motocicleta, y los Echo & the Bunnymen (con Sergeant y Pattinson a la cabeza) continuaron su recorrido reclutando a Noel Burke como cantante, Damon Reece como nuevo baterista y Jake Brockman en los teclados. Esta formación produjo el álbum "Reverberation" en 1990, que tuvo una fría recepción y que los llevó finalmente a la decisión de disolver la banda en 1993.

Un año más tarde, McCulloch y Sergeant decidierom formar una nueva agrupación musical llamada Electrafixion, junto a Leon de Sylva (bajo) y Tony McGuigan (batería), editando el disco "Burned" (1995).

Fue recién en 1997 que el trío McCulloch/Sergeant/Pattinson decide resucitar a Echo & the Bunnymen, editando "Evergreen", producción que nuevamente originó la atención y el entusiasmo de los medios. Actualmente, la banda mantiene a McCulloch y Sergeant como líderes, siendo su más reciente trabajo el disco "The Fountain", lanzado en 2009.



No hay comentarios:

Publicar un comentario