sábado, 5 de junio de 2010

KRAFTWERK - Die roboter (1978)


Sin lugar a dudas, ésta es una de las bandas que tiene un lugar reservado en la historia de la música, especialmente en el contexto de la música electrónica, cuya influencia ha abarcado múltiples géneros y generaciones musicales, legado que continúa y es reconocido hasta el día de hoy.

Kraftwerk fue formado en 1970 en Düsseldorf, Alemania, por Ralf Hutter y Florian Schneider, quienes se conocieron mientras estudiaban en el Conservatorio de Düsseldorf a fines de los años 60's, participando de la corriente de música experimental de la época, conocida como "Krautrock", (en donde se incluyen bandas como Tangerine Dream, Faust, Can, Ash Ra Tempel, Neu! y Cluster, entre otras). Ambos habían formado parte anteriormente de otro proyecto musical llamado Organisation. Uno de los grandes colaboradores de Hutter y Schneider en esta ápoca fue Konrad "Conny" Plank, quien co-produjo los 4 primeros álbumes de la banda.

Fue durante la gira del disco "Autobahn" (un clásico de la música electrónica) en 1975, que dos miembros más se sumaron al proyecto: Wolfgang Flür y Karl Bartos. Este cuarteto sería la formación más importante en la historia de la banda. Tiempo después, instalarían el Kling Klang Studio, su propio estudio de grabación, que sería el laboratorio de investigación y experimentación sonora de Kraftwerk. En 1977, editarían otro álbum memorable, llamado "Trans-Europe Express".

Un año más tarde, vería la luz su séptimo disco, "Die Mensch-Maschine" (conocido en inglés como "The Man-Machine"), cuya grabación se realizó en el Kling Klang Studio, y fue mezclado en el Rudas Studio de Düsseldorf, por Joschko Rudas y Leonard Jackson, ambos americanos. El diseño gráfico de la portada de este disco estuvo inspirado en el trabajo del artista ruso El Lissitzky, y muestra a los 4 miembros de la banda con su clásica apariencia robótica y sus inconfundible vestimenta con camisas rojas y corbata negra, todo un sello distintivo de Kraftwerk, que ha sido imitado por muchos artistas posteriores como un homenaje y reconocimiento hacia ellos.

El vídeo del tema que les mostramos hoy, "Die Roboter" ("The Robots"), es otro ícono de la música electrónica, en donde Schneider, Bartos, Flür y Hutter simulan ser robots, y que refleja la visión vanguardista y futurista de estos artistas, que para esa época escribían sobre la influencia de la tecnología en la vida cotidiana del futuro, que se reconoce como una visión casi profética del mundo actual. Este tema incluye una frase en ruso grabada con un vocoder que es todo un manifiesto de Kraftwerk: "Ya tvoi sluga, ya tvoi rabotnik" ("Soy tu sirviente, soy tu obrero"). Además, destaca en el vídeo la presencia de unas baterías electrónicas construídas por ellos mismos, otra característica importante de la banda, que desarrollaba y construía su propia tecnología para crear nuevos sonidos, algo que siguen haciendo hasta hoy.

Más adelante, seguiremos mostrándoles más de esta impresionante banda, de la cuál soy un gran admirador desde que los escuché por primera vez. Damas y caballeros, con ustedes, Kraftwerk!


No hay comentarios:

Publicar un comentario