miércoles, 16 de junio de 2010

MASSIVE ATTACK featuring LIZ FRASER - Teardrop (1998)


Massive Attack es otro de los actos surgidos de Bristol, Inglaterra, comúnmente relacionado con el Trip Hop, aunque sus miembros nunca han estado de acuerdo con esa etiqueta. Originalmente concebido como un trío formado por los DJs Grantley "Grant" Marshall (aka Daddy G), Andrew "Andy" Vowles (aka Mushroom) y el MC y artista de graffiti Robert Del Naja (aka 3D), quienes se conocieron al formar parte del colectivo artístico The Wild Bunch.

Su primera producción, "Blue Lines" data de 1991 y es considerado como el primer álbum de Trip Hop, aunque el término recién fuera usado a partir de 1994. Su sonido fusionaba la música electrónica, hip hop, dub, soul y reggae, por lo que se les considera fundadores del Bristol Sound. En 1994, el grupo editaría su segunda placa, "Protection", considerada por la revista Rolling Stone entre los 10 Mejores Albumes de todos los tiempos.

Cuatro años más tarde, se produjo el lanzamiento de "Mezzanine", su tercer álbum, producido por Neil Davidge. Uno de los singles principales del disco, el tema "Teardrop" fue interpretado por la cantante de los Cocteau Twins, Elizabeth "Liz" Fraser, lo que colaboró en convertir al álbum en un éxito rotundo, ingresando en el #1 del UK Album Chart y del ARIA Chart, y obteniendo un Disco de Platino por sus más de 300,000 copias vendidas. La versión en vivo de este tema que pueden ver a continuación, pertenece a una presentación de la banda realizada para la televisión en los legendarios Abbey Road Studios de Londres.

Los siguientes años fueron bastante caóticos para el grupo, con las cada vez mayores tensiones entre sus miembros. En 1999, Andy Vowles dejaba oficialmente la banda, convirtiendo a Massive Attack oficialmente en un dúo a partir de ese momento. Asimismo, la figura del productor Neil Davidge se volvió cada vez más indispensable para el trabajo del grupo, al punto de trabajar con Del Naja en varios proyectos paralelos, y dejando un poco relegado a Grant Marshall.

La historia de Massive Attack continúa hasta la fecha, siendo sus más recientes producciones los discos "100th Window" (2003) y "Heligoland" (2010).


No hay comentarios:

Publicar un comentario