sábado, 12 de junio de 2010

NITZER EBB - Murderous (1986)


Nitzer Ebb es otro de los representantes principales del Electronic Body Music. Sus inicios se remontan a 1982, en la localidad de Essex, Inglaterra, cuando Vaughan "Bon" Harris (voz/programaciones/sintetizadores/baterías) y David Gooday (batería), invitaron a Douglas McCarthy a ingresar a la banda como cantante, inspirados en otros artistas como D.A.F., Killing Joke y Bauhaus. En 1983 grabaron su primer demo, titulado "Basic Pain Procedure", que contenía ocho canciones. Gracias a ello, empezaron a realizar presentaciones en pequeños locales, destacando por su presencia escénica, sus vestimentas de apariencia militar, y la energía de sus temas, que combinaban la fuerza del Punk con agresivas bases electrónicas.


En 1985 crearon su propio sello, Power of Voice Communications, con el que lanzaron sus primeros singles oficiales, "Isn't it funny how your body works", "Warsaw ghetto/So bright so strong", "Let your body learn/Get clean" y "Murderous", el vídeo del tema que presentamos en este post. Más tarde, serían contratados por el sello Mute Records, de propiedad de Daniel Miller, que también tenía entre sus artistas a Fad Gadget, Depeche Mode, Yazoo y Erasure.

"That Total Age" (1987) fue su primer álbum con esta disquera, gracias a cuál abrieron la parte europea de la gira Music for the Masses de Depeche Mode. Dos años después, editaron su siguiente trabajo discográfico, llamado "Belief", co-producido con Mark "Flood" Ellis. Seguirían siete producciones más, siendo la más reciente "Industrial Complex", editada a inicios de 2010.

Para 1995, la formación de la banda había sufrido modificaciones para sus presentaciones en vivo, mantiéndose Harris (bajo) y McCarthy (guitarra) como sus ejes principales, acompañados por Jason Payne (batería) y John Napier (guitarra/percusión), con una orientación más rockera. Aunque nunca hubo una disolución oficial, Harris y McCarthy tomaron rumbos separados tras la gira de promoción del álbum "Big Hit" ese año.

McCarthy se unió a Terence Fixmer para lanzar el disco "Between the Devil.." en 2004, bajo el nombre de Fixmer/McCarthy. Más adelante, la dupla central de Nitzer Ebb se trasladó a Estados Unidos, trabajando como productores con Marilyn Manson y Billy Corgan de Smashing Pumpkins, y para 2006 deciden reactivar a Nitzer Ebb, volviendo a su sonido electrónico inicial, sumando al baterista Kourtney Klein y haciendo una extensa gira de promoción para el disco "Body of Work".

En 2009, nuevamente fueron convocados por Depeche Mode para abrir las fechas en Europa y Rusia de su gira Tour of the Universe, contando otra vez con Jason Payne como baterista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario