lunes, 28 de junio de 2010

PETER MURPHY - Cuts you up (1990)


Peter John Murphy nació el 11 de Julio de 1957 en Northampton, Inglaterra. Se le considera como uno de los vocalistas más importantes de la escena del Gothic Rock, tanto en su etapa al frente de la banda Bauhaus como en su posterior etapa como solista. Con un registro vocal de barítono, se le conoce también como "The Godfather of Goth" (El Padrino del Goth).


En 1983, tras la disolución de Bauhaus, Murphy junto a Mick Karn, bajista del grupo Japan, formó un proyecto musical llamado Dali's Car, que sólo grabó un disco. Su primera producción como solista fue "Should the World Fail to Fall Apart" (1986), que no causó mucho revuelo. Le seguiría "Love Hysteria" en 1988, con una mejor aceptación de parte de la prensa, además de iniciar una etapa de estrecha colaboración con el compositor Paul Statham, que co-escribiría canciones con Murphy hasta 1995. De este disco se destacan los temas "All night long" e "Indigo eyes".

Uno de los puntos más altos de su trayectoria solista se daría con su tercera producción de 1990, titulada "Deep". El segundo sencillo del disco, "Cuts you up", llegó al tope del Modern Rock Tracks de Billboard durante 7 semanas, alcanzando inclusive el galardón de Modern Rock Hit of the Year. Es justamente éste el vídeo que les mostramos en esta oportunidad.

Durante los años 90's, tras convertirse del Catolicismo al Islamismo, se mudó a Turquía con su esposa, y la influencia del Medio Oriente se empezó a reflejar en su trabajo musical. Una muestra de ello fue el álbum "Holy Smoke", editado en 1992. En 1995 vería la luz "Cascade", su quinto disco, que marcaría su último trabajo junto a Paul Statham, quien formaría la banda Peach Union y escribiría canciones para artistas como Dido y Kylie Minogue. Tras dejar a su disquera hasta ese momento, Beggar's Banquet Records, grabó un EP llamado "Recall" en 1997, y pasó a formar parte de las filas de Red Ant Records, que curiosamente también tenía entre sus filas a Love and Rockets, banda formada por sus ex-compañeros en Bauhaus: Daniel Ash, David J. Haskins y Kevin Haskins, lo que generó rumores de una posible reunión de Bauhaus, que finalmente sucedió en 1998 con el Resurrection Tour.

Su trayectoria solista continuaría en 2000 con el compilatorio "Wild Birds: 1985-1995", y el disco en vivo "Alive Just for Love" (2001), grabado durante un show en Los Angeles, California, el año anterior. "Dust", en colaboración con el artista turco Mercan Dede, lanzado en 2002, sería su único trabajo con el sello Metropolis Records. En 2004, ya con Viastar Records, editaría "Unshattered".

Para 2008 grabaría un cover del tema de Daniel Miller "Warm leatherette" junto a Trent Reznor y Jeordie White de Nine Inch Nails, realizando varios conciertos en los Estados Unidos junto a Reznor durante 2009. Ese mismo año, Murphy lanzaría varios covers más, entre los que podemos mencionar "Instant karma" de John Lennon, "Space oddity" de David Bowie, "Transmission" de Joy Division y "Hurt" de Nine Inch Nails.

En 2010, Murphy hizo una pequeña aparición en la película "The Twilight Saga: Eclipse", colaborando además con Sarah Fimm y Leigh Nash en el tema "Crumbs and broken shells". Se espera el próximo lanzamiento de su más reciente placa discográfica, que llevará por título "Ninth", y una gira de promoción del disco que se llamará The Dirty Dirt Tour, a iniciarse el 29 de Julio próximo en París, Francia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario