martes, 15 de junio de 2010

THE POLICE - Message in a bottle (1979)


Definitivamente, ésta es una de las mejores bandas que he oído en mi vida, y por la cuál siempre he tenido una admiración muy especial.


The Police fue fundada en Londres, Inglaterra, por el extraordinario baterista Stewart Copeland a inicios de 1977, tras su alejamiento de la banda de Progressive Rock llamada Curved Air. Su intención era formar un trío e intergrarse a la escena punk de su ciudad natal. Para ello, convocó incialmente al bajista y cantante Gordon Matthew Thomas Sumner (aka Sting) y al guitarrista Henry Padovani, con quienes grabó el primer sencillo de la banda, llamado "Fall out" cuyo lado-B era el tema "Nothing achieving".

En Mayo de 1977, el ex-músico de Gong, Mike Howlett, invitó a Sting y al guitarrista de Eric Burdon and the Animals, Andy Summers, para formar un proyecto paralelo, que llevó por nombre Strontium 90. Originalmente, Howlett tenía en mente al baterista Chris Cutler para integrar la banda, pero ante su negativa, Sting invitó a Stewart Copeland. Este cuarteto grabó varios temas, editando un disco que contenía varios temas en vivo, siendo uno de ellos, la primera versión de "Every little thing she does is magic". Para Julio de ese mismo año, The Police empezó a realizar presentaciones como un cuarteto, integrado por Copeland, Sting, Padovani y Summers. Poco tiempo después, debido a sus limitaciones técnicas, Padovani dejó la banda, dejando a la banda con su formación definitiva como trío. Sting empezó entonces a destacar como escritor de las letras, gracias a su trabajo de profesor de escuela secundaria. Junto a The Clash, se considera a The Police como una de las primeras bandas anglosajonas en incorporar exitosamente al Reggae es su estilo musical.

El primer disco oficial de The Police fue "Outlandos d'Amour" (1978), lo que los llevó a tocar en Estados Unidos, incluyendo el famoso club neoyorquino CBGB. Un año más tarde, editarían su segunda placa, "Reggatta de Blanc", que lideró los UK Album Chart y Australian Kent Music Reports Album Chart. Este disco, que incluía el tema que presentamos hoy, "Message in a bottle", los llevó a ganar el primero de sus 6 Grammy Awards en 1980.

Ya con la prensa rendida a sus pies, The Police editaría varios discos más: "Zenyatta Mondatta" (1980), "Ghost in the Machine" (1981) y "Synchronicity" (1983), que los terminarían de colocar en la categoría de íconos en la historia del rock mundial.

Tras el fin de la gira de promoción del Synchronicity, en 1984, el grupo de separaría, y fue recién en la boda de Sting con Trudie Styler en 1992, ceremonia a la cuál fueron invitados Copeland y Summers, que por la constante insistencia de los demás invitados, los tres se animaron a interpretar "Roxanne" y "Message in a bottle". Sting iniciaría una exitosa carrera solista, que lo mantuvo en la escena musical.

En Marzo de 2003, The Police fue incorporado al Rock and Roll Hall of Fame. En 2004, Padovani editó un álbum con Copeland y Sting como invitados en uno de los temas, juntando por primera vez al trío original desde 1977. En 2006, Stewart Copeland haría un documental llamado "Everyone Stares: The Police Inside Out", basado en filmaciones de la banda realizadas en formato Super-8 durante las décadas de los 70's y 80's. Ese mismo año, Andy Summers escribió un libro autobiográfico con experiencias de su historia con la banda.

A inicios de 2007, empezaron a correr fuertes rumores de una posible reunión de The Police, lo que se dió en la ceremonia de los 49th Anual Grammy Awards, que fue abierta por el trío en Los Angeles, California, en donde al grito inicial de: "We're The Police, and we're back!", y tras provocar el delirio de los asistentes, interpretaron "Roxanne". El sello discográfico de la banda, A&M Records, promovió la gira de reunión entre 2007-2008, para conmemorar el 30 Aniversario del lanzamiento de su primer sencillo, "Roxanne". Dicha gira fue obviamente un éxito rotundo a nivel mundial, siendo el concierto final en el Madison Square Garden de Nueva York, con The B-52's como teloneros, en Agosto de 2008.



No hay comentarios:

Publicar un comentario