miércoles, 16 de junio de 2010

PORTISHEAD - Magic doors (2008)


"Ya se los advertí...aquí tienen música...para volar...", dice el inicio de una canción de Soda Stereo, que encaja perfecto para presentar a esta excelente banda, uno de los pilares del Trip Hop, o Bristol Sound, como también se le llama a esta corriente musical.


El término "Trip Hop" se le atribuye al periodista musical Andy Pemberton, quien lo usó por primera vez en la edición de Junio de 1994 de la revista Mixmag, para describir al tema de Hip Hop Instrumental "In/Flux" de DJ Shadow, el mismo que combinaba samples vocales, cuerdas, bajos profundos y beats lentos, lo que según Pemberton, "daba la sensación al oyente de estar en un viaje musical". Este movimiento musical se define por la combinación de elementos de la Electrónica y el Hip Hop, que surgió de Inglaterra en la segunda mitad de la década de los 90's.

Portishead, una de las bandas más representativas del Trip Hop, adoptó el nombre de un poblado ubicado al oeste de la ciudad de Bristol, Inglaterra. La banda tuvo sus inicios en 1991, y está integrada por Geoff Barrow, Adrian Utley (ambos multi-instrumentistas), y Beth Gibbons (voz). Muchos consideran a Dave McDonald, usual colaborador de la banda, como el cuarto miembro de Portishead.

La discografía de la banda incluye los discos "Dummy" (1994), "Portishead" (1997), "Roseland NYC Live" (1998) y "Third" (2008).

Entre 1999 y 2005, la banda estuvo en receso, mientras sus miembros se concentraban en algunos proyectos paralelos. En 2001, Barrow creó un sello discográfico llamado Invada Records, además de crear remixes para otros artistas como Primal Scream, Paul Weller y Depeche Mode. Por su parte, Utley produjo en 2005 el tercer disco de The Coral, llamado "The Invisible Invasion", y ha trabajado en la música de algunas películas como "American Psycho" junto a Daniel Ash, y "Spiders from Mars". Beth Gibbons editó en esa etapa dos álbumes solistas, junto a Rustin Man, seudónimo usado por el ex-miembro de Talk Talk, Paul Webb, llamados "Out Season" (2002) y "Acoustic Sunlight" (2003).

La versión en vivo del tema "Magic doors" que les traemos hoy, del disco "Third", pertenece a una presentación en vivo de Portishead realizada en Mayo de 2008 en París, Francia, en donde se puede apreciar la calidad instrumental del grupo y la enorme expresividad vocal de Beth Gibbons, elementos que se complementan casi a la perfección para crear las atmósferas musicales que son el sello característico del sonido de esta interesante agrupación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario