jueves, 10 de junio de 2010

RAMONES - Blitzkrieg bop (1976)


Desde Forest Hills, Nueva York, la banda que es considerada por muchos como el primer grupo de Punk Rock, que se caracterizó por el hecho de que todos sus miembros decidieron llevar el apellido "Ramone", a pesar de no tener ningún parentesco sanguíneo entre ellos.


Se iniciaron en 1974 cuando los compañeros en la banda Tangerine Puppets, John William Cummings (aka Johnny Ramone) y Erdélyi Tamás (aka Tommy Ramone), se reunieron con Douglas Glenn Colvin (aka Dee Dee Ramone) y Jeffry Ross Hyman (aka Joey Ramone). Colvin fue el primero en adoptar el característico apellido, inspirado en Paul McCartney, quien usó el seudónimo de Paul Ramon mientras formaba parte de la banda The Quarrymen, que más tarde daría nacimiento a The Beatles. Fue Colvin quien convenció a los demás miembros de la banda de crear sus seudónimos con ese apellido, para poder llamar a la banda, Ramones.

Inicialmente, Dee Dee se encargó de la voz y bajo, Johnny de la guitarra, y Joey de la batería. Tiempo después, Dee Dee notó que le era muy difícil cantar y tocar el bajo al mismo tiempo, asumiendo Joey la voz junto a la batería. El tampoco pudo desenvolverse bien en ambas funciones, y dejó la batería, tarea que recayó en Tommy.

Su debut oficial ante el público se dió el 30 de Marzo de 1974 en el Performance Studios. El 16 de Agosto, tocaron por primera vez en el legendario bar CBGB de Manhattan, Nueva York (cuyo nombre irónicamente significaba Country, Blue Grass and Blues), que se convertiría en un lugar de culto de las escenas Punk y New Wave, hasta su cierre definitivo en Octubre de 2006.

Los Ramones editaron en total 14 discos de estudio: "Ramones" (1976), "Leave Home" (1977), "Rocket to Russia" (1977), "Road to Ruin" (1978), "End of the Century" (1980), "Pleasant Dreams" (1981), "Subterranean Jungle" (1983), "Too Tough to Die" (1984), "Animal Boy" (1986), "Halfway to Sanity" (1987), "Brain Drain" (1989), "Mondo Bizarro" (1992), "Acid Eaters" (1993) y "¡Adiós Amigos!" (1995).

Tommy dejó la banda en 1978, manteniéndose como Productor Musical de la banda. Fue reemplazado por Marc Bell (aka Marky Ramone), quien se mantendría en la formación hasta 1983, cuando fue separado del grupo por sus problemas con el alcohol. El puesto sería ocupado desde ese momento por Richard Reinhardt (aka Richie Ramone). Richie también dejó al banda en 1987, siendo reemplazado brevemente por Clem Burke (aka Elvis Ramone) quien había tocado previamente con Blondie, The Romantics, Bob Dylan y Eurythmics, entre otros. Tras sólo dos shows, Marky, ya curado de su alcoholismo, volvería a la banda.

Más adelante, en 1989, Dee Dee dejaría su puesto a Christopher Joseph Ward (aka C.J. Ramone), quien se mantendría hasta el final de la historia de la banda, que se produciría en 1995, tras el lanzamiento de "¡Adiós Amigos!". Joey, diagnosticado con un linfoma desde 1995, falleció en 2001. Un año más tarde, Ramones fue inducido en el Rock and Roll Hall of Fame. Dee Dee falleció en 2002, debido a una sobredosis de heroína. Johnny seguiría con esta fatídica lista al fallecer en 2004, víctima de cáncer de próstata.

El tema "Blitzkrieg bop", cuyo nombre original era "Animal hop", fue escrito por Tommy Ramone, y su concepto original era, según ellos mismos, "una canción sobre chicos yendo a un concierto y pasando un buen rato". Pertenece a su disco debut, "Ramones", y comienza con este significativo grito de guerra: "Hey! Ho! Let's go!"


1 comentario: