domingo, 27 de junio de 2010

SODA STEREO - En la ciudad de la furia (1988)


Una de las canciones que siempre me ha acompañado a través de los años en mi viaje sónico, con una de las bandas de Rock iberoamericano más importantes de todos los tiempos, desde Buenos Aires, Argentina: Soda Stereo.

A inicios de la década de los 80's, Gustavo Adrián Cerati Clark y Héctor "Zeta" Bosio, coincidieron con sus respectivas bandas en esa época (Sauvage y The Morgan), en la ciudad de Punta del Este en Uruguay. Tras conocerse, establecieron un estrecho vínculo musical y de amistad, que los llevó a formar durante un período corto una banda de Techno llamada Proyecto Erekto, junto a Andrés Calamaro. Tiempo después, ambos conocerían de manera casi fortuita a Carlos Alberto Ficcichia (aka Charly Alberti), debido a que éste buscaba conquistar a la hermana de Cerati, María Laura. Tras enterarse de que Charly era hijo del famoso baterista de jazz Tito Alberti, decidieron escucharlo tocar, tras lo cuál le propusieron incorporarse a la banda.

El primer nombre que usaron en 1982 fue Los Estereotipos, con colaboradores como Richard Coleman (guitarra), Daniel Melero (teclados) y Ulises Butrón (guitarra). De la mutación del nombre inicial, surgiría poco después el de Soda Stereo. Su debut se realizó el 19 de Diciembre de 1982 en el cumpleaños de un amigo de la banda, llamado Alfredo Lois, quien más adelante se encargaría de dirigir varios de sus vídeos y de la presentación visual de Soda Stereo (escenarios, vestimenta, peinados, etc.), motivo por el cuál el propio Cerati lo ha reconocido como "el cuarto Soda".

En 1984, la banda grabó su primer álbum homónimo, producido por Federico Moura de Virus, con un estilo cercano al Pop Rock con influencias del New Wave, en donde se incluían temas como "¿Por qué no puedo ser del jet-set?", "Te hacen falta vitaminas", "Trátame suavemente" (compuesta por Melero) y "Sobredosis de TV", entre otras. Rápidamente, empezarían a hacerse conocidos en su país, contando como invitados en vivo con Fabián "Von" Quintiero.

"Nada Personal", sería su segundo álbum, editado en 1982, grabado en los Estudios Moebio de Buenos Aires por Mariano López, vendiendo alrededor de 120,000 copias sólo en Argentina. Destacan temas como "Cuando pase el temblor", "Danza rota", "Estoy azulado" y "Juego de seducción".

Su siguiente disco, "Signos" (1986) los convertiría en una sensación latinoamericana. El primer concierto al que fuí en mi vida fue justamente durante la gira de promoción de este álbum, en Noviembre de 1986, en el Coliseo Amauta de Lima, Perú. Aún recuerdo la magia y la emoción que representó para mí ese evento, que estoy convencido, influyó definitivamente en mi relación con la música hasta el día de hoy. Probablemente sea por eso que para mí este es uno de los mejores discos de Soda Stereo, con temas exquisitos como "El rito", "Persiana americana", "Signos", "Final caja negra" y "Prófugos". Como resultado de aquella gira latinoamericana, que los llevó además por Chile, México y Venezuela, surgió en 1987 el disco en vivo "Ruido Blanco".

Su quinta producción sería "Doble Vida" (1988), producido por Carlos Alomar, con un sonido más oscuro que en sus anteriores trabajos, con ciertas influencias del Post Punk, e incluso con algunos rasgos góticos, lo que se refleja en canciones como "Lo que sangra (La cúpula)", "Corazón delator", "Los languis".

Sobresale largamente en este disco el tema "En la ciudad de la furia", que ha sido uno de sus temas más exitosos. Escrito por Gustavo Cerati, el título hace referencia a su ciudad natal, Buenos Aires, con una letra bastante poética, que relaciona elementos del Mito de Icaro. El vídeo, realizado en blanco y negro, fue dirigido por Alfredo Lois, destacando por su fotografía y composición, con imágenes de varios edificios del centro de Buenos Aires. Las escenas en interiores fueron realizadas en el Club Museum del barrio de San Telmo, un edificio diseñado a principios del siglo XX por el famoso ingeniero francés Gustave Eiffel.

Más adelante, seguiremos con la historia de Soda Stereo, y les mostraremos más vídeos de esta gran banda argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario