lunes, 7 de junio de 2010

SOUNDGARDEN - My wave (1994)


"Grunge" fue el término que abarcó a toda una generación de músicos entre finales de los 80's e inicios de los 90's. Se dice que proviene de una deformación del adjetivo "grungy", que fue una jerga surgida alrededor de 1965 que significaba "sucio" o "mugriento". Mark Arm, vocalista de la banda Green River (más adelante convertida en Mudhoney), es considerado como el primero en utilizar esta palabra para referirse a este tipo de música, con influencias del Hardcore, Punk, Heavy Metal e Indie Rock. El movimiento Grunge está directamente relacionado con la ciudad de Seattle, Washington, de donde provenía Green River y de donde surgirían Nirvana, Alice in Chains y Pearl Jam.


Soundgarden también surgió de Seattle en 1984, cuando se juntaron para formar la banda el entonces baterista y cantante Chris Cornell, el guitarrista Kim Thayil, y el bajista Hiro Yamamoto. En 1986, Matt Cameron se convirtió en el baterista definitivo de la banda, dejando a Cornell en la voz, y cuatro años más tarde, Yamamoto sería reemplazado por Ben Shepherd en el bajo.

A pesar de ser su cuarto disco, "Superunknown" (1994), editado por A&M Records y producido por Michael Beinhorn, fue el álbum que los puso en la mira del público y la prensa de manera masiva, convirtiendo a esta producción en la más exitosa de la banda. Debutó en el #1 del Billboard 200, los llevó a ganar dos Grammy Awards en 1995, por los sencillos "Spoonman", que ganó por Mejor Performance Metal, y "Black Hole Sun", por Mejor Performance Hard Rock. Además, el álbum fue nominado a Mejor Album de Rock.

Este tema del mismo disco, ha sido siempre uno de mis favoritos de Soundgarden, en donde destaca el indicador de compás en 5/4, algo que no era muy común de usar, lo que le dá una rítmica bastante atractiva y singular, complementada a la perfección por el fraseo vocal de Cornell.

En 1997, la banda decidiría separarse, tomando sus miembros diferentes rumbos. Cornell inició una carrera solista y luego pasó a encabezar Audioslave con miembros de Rage Against the Machine, lanzando 3 discos entre 2002 y 2006. Thayil participó en diferentes ensambles como The No WTO Combo y Probot. Cameron formó Wellwater Conspiracy, colaboró con The Smashing Pumpkins en el disco "Adore" (1998), y se unió a Pearl Jam como baterista, grabando con ellos 4 álbumes entre 2000 y 2009. Shepherd también integró Wellwater Conspiracy, colaboró con Mark Lanegan y la banda Hater. En 2010, fuertes rumores han anunciado un posible reencuentro de Soungarden.


2 comentarios:

  1. muy bueno el titulo de "huele a espíritu adolescente"; en relacion al tema de nirvana...y bueno menciono al vocal de Mother love Bone Andrew Wood,,,quien fue un gran amigo de Cornell, incluso la banda "Temple of the Dog" (banda de la cual sale la columna vertebral de lo que es "Pearl Jam")la hicieron en homenaje a Wood o el tema "Would" de los fabulosos Alice in chains, esta dedicado a Wood, quien dio bastantes simientos al grunge en el instrumetno de la voz.........Por otro lado Bush ni que decir un sonido Ingles/Grunge buenisimo, los discos Sixteen stone y el Deconstructed realmente recomendables....Saludos Jorge!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los aportes Giancarlo, un abrazo!

    ResponderEliminar