lunes, 30 de agosto de 2010

JAMES - Say something (1993)


Esta es una de nuestras canciones favoritas de esta banda que tuvo gran repercusión en la década de los 90's: James.

En 1982, el guitarrista Paul Gilbertson y el bajista Jim Glennie decidieron en Whalley Range, cerca de Manchester, Inglaterra, formar una banda. Para ellos, invitaron a Gavan Whelan en la batería y más adelante al cantante Tim Booth. La banda se llamó inicialmente Venereal and the Diseases, cambiando luego por Volume Distortion, Model Team International y Tribal Outlook, hasta que en Agosto de 1982 deciden llamarse definitivamente James. Tras verlos en vivo en The Haçienda, Tony Wilson de Factory Records les ofreció un contrato, que dió como fruto su primer EP llamado "Jimone", editado en Septiembre de 1983, que contenía los temas "What's the world", "Folklore" y "Fire so close".

Paul Gilbertson tuvo que dejar la banda poco después debido a su adicción a las drogas, siendo reemplazado por Larry Gott. El segundo EP de la banda, llamado "James II", fue editado en 1985, tras lo cuál la banda terminó su relación con Factory Records y pasó a las filas de Sire Records. Tras editar su tercer EP "Sit down" en Febrero de 1986, James lanzaría su álbum debut en Julio de ese año, bajo el nombre de "Stutter", que fue seguido por su segundo disco "Strip-mine" en 1988, con poca repercusión mediática. Gavan Whelan también tuvo que dejar la banda tras un altercado en el escenario con Tim Booth, tomando su lugar David Baynton-Power. Además, James incorporó tres nuevos músicos a su alineación: Saul Davies (guitarra/violín/percusión), Mark Hunter (teclados) y Andy Diagram (trompeta/percusión).

En 1989 editaron el disco en vivo "One Man Clapping", que llegó al #1 del UK Indie Chart, reactivando el interés en la banda. Ya como un septeto, James editó en 1990 su tercer disco "Gold Mother" con Fontana Records, llegando al #2 del UK Albums Chart. Igual éxito lograría su siguiente álbum "Seven" de 1992, producido junto a Steve Chase, en donde destacan temas como "Born of frustration", "Ring the bells" y "Sound", obteniendo un Disco de Oro por sus ventas.

Su siguiente disco quizá sea el mejor logrado, en gran parte por la participación del reconocido productor Brian Eno. "Laid", quinto disco de James, fue editado en Octubre de 1993, obteniendo también un Disco de Oro, e iniciando una larga relación entre Eno y la banda. El tema que les presentamos hoy, "Say something", pertenece a este disco, junto a otras joyas como "Sometimes" y "Laid". "Wah Wah" fue el siguiente trabajo, también producido por Brian Eno junto a Markus Dravs en 1994. En esta época, se dieron nuevos cambios en la banda, cuando Larry Gott dejó su lugar a Adrian Oxaal. Simultáneamente, Tim Booth empezó a trabajar con Angelo Badalamenti en un disco solista, "Booth and the Bad Angel", que se editó en 1996, mientras que el nuevo disco de James, titulado "Whiplash" vió la luz en Febrero de 1997, con la canción "She's a star" como single, llegando al #9 del UK Singles Chart. "Millionaires" fue el siguiente disco, lanzado en Octubre de 1999, llegando al #2 del UK Albums Chart y obteniendo otra vez un Disco de Oro.

Nuevamente bajo la producción de Brian Eno, James presentó "Pleased to Meet You" en 2001, tras lo cuál Tim Booth anunció su alejamiento de la banda, que realizó una gira de despedida. Booth se concentró en su carrera solista, que dió como resultado el disco "Bone" en 2004. No fue hasta inicios de 2007 que James anunció su regreso, con la formación que grabó el "Laid": Booth, Gott, Glennie, Davies, Hunter y Baynton-Power. Volvieron a los escenarios y se presentaron en festivales importantes como T in the Park, V Festival y Summercase en Barcelona. Fue así que en 2008 James lanzó "Hey Ma", siendo sus más recientes trabajos los mini-álbumes "The Night Before" y "The Morning After", editados en Abril y Agosto de 2010, respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario