domingo, 22 de agosto de 2010

PRIMUS - Tommy the cat (1991)


Primus en una banda de Alternative Rock proveniente de El Sobrante, California, que difícilmente pasa desapercibida al ser escuchada, fundamentalmente por su contundente base rítmica, cimentada en la exquisita técnica de ejecución instrumental de su bajista, el talentoso y peculiar Leslie Edward "Les" Claypool.

Su historia se inicia en 1984 cuando Claypool y el guitarrista Todd Huth, empezaron a hacer música juntos acompañados por una caja de ritmos a la que llamaban Perm Parker. Su nombre original fue Primate, pero problemas legales por el derecho de uso del nombre con otra banda homónima los llevaron a modificarlo por el de Primus. Tiempo después, y tras haber probado a muchos bateristas, decidieron incorporar a Jay Lane al grupo.

Dicha formación se mantuvo hasta 1989, cuando Huth y Lane dejaron el trío. Entonces, Claypool recrutó al guitarrista de Possesses y Blind Illusion, Larry "Ler" LaLonde, quien además fue discípulo de Joe Satriani, y al baterista Tim "Herb" Alexander, quien tocaba con Major Lingo. Esta formación fue la que produjo el primer disco de Primus, un disco en vivo llamado "Suck on This", producido por Bob Cock y cuyo costo fue cubierto por el padre de Claypool, quien le prestó $3,000.

En 1990, se editó su primer álbum en estudio, "Frizzle Fry", con el sello Caroline Records, destacándose canciones como "John the fisherman", "Too many puppies" y "You can't kill Michael Malloy". La popularidad de Primus fue creciendo al punto que grabaron un vídeo en el que participó el guitarrista de Metallica Kirk Hammett, además de salir de gira junto a Jane's Addiction, lo que motivó que Interscope Records los fichara ese mismo año.

Su segundo álbum en estudio sería "Sailing the Seas of Cheese", editado en 1991, llegando a ubicarse en el lugar #2 del Heartseekers Chart de Billboard, y obteniendo un Disco de Platino por sus ventas. Este disco terminó de consolidar el éxito de Primus, gracias a canciones de notable factura como "Jerry was a race car driver", "Those damned blue-collar tweekers" y "Tommy the cat", tema en el que participa Tom Waits como la voz de Tommy. Le seguiría "Pork Soda" en 1993, disco que llegó al #7 del Billboard Top 10 y que también obtuvo un Disco de Platino, además de colocar al tema "My name is Mud" en el puesto #9 del Modern Rock Tracks Chart.

Cabe mencionar que en 1994, la formación original del Primus (Claypool/Huth/Lane), se juntó para editar "Riddles are Abound Tonight" bajo el nombre de Sausage, interpretando temas de la era pre-Primus. Un año después, vería la luz el cuarto disco de Primus, "Tales from the Punchbowl", que contiene la canción "Wynona's big brown beaver", el más exitoso sencillo de la banda hasta la fecha, que fue nominado a los Grammy Awards.

Tras el alejamiento en 1996 de Tim Alexander, y su reemplazo por Bryan "Brain" Mantia, Primus lanzó "Brown Album" en 1997. En 1999, editarían su sexto disco, "Antipop", con la colaboración de Jim Martin de Faith No More, James Hetfield de Metallica, Tom Morello de Rage Against the Machine y Fred Durst de Limp Bizkit. Además, Stuart Copeland, baterista de The Police, produjo el tema "Dirty drowning man". Tras la gira de promoción de este disco, Primus entró en un receso en su carrera en 2001.

Hasta el día de hoy, Primus no ha editado ningún disco nuevo, aunque les recomendamos ver el DVD "Hallucino-Genetics: Live 2004", en donde se puede apreciar la contundencia de la banda en sus presentaciones en vivo. En Agosto de 2010, la banda lanzó un EP gratuito de 4 temas llamado "June 2010 Rehearsal", nuevamente con Jay Lane en la batería, esperándose pronto noticias de un nuevo álbum. Estaremos atentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario