miércoles, 18 de agosto de 2010

THE SISTERS OF MERCY - This corrosion (1987)


The Sisters of Mercy es uno de los actos más importantes en la escena del Gothic Rock, con un sonido característico que ha sido su marca registrada a lo largo de su carrera, debido en gran medida, a la profunda voz de su conflictivo líder.

La banda se formó en 1980 en Leeds, Inglaterra, por Gary Marx (guitarra) y Andrew Eldritch (batería), quienes tomaron el nombre de la película "McCabe & Mrs. Miller", dirigida por Robert Altman en 1971, en donde se interpreta una canción de Leonard Cohen llamada "Sisters of Mercy". En 1981 se les unió Craig Adams en el bajo, mientras que Eldritch se concentraría en la voz, usando una batería electrónica a la que bautizaron como Doktor Avalanche. A fines de 1981 se sumaría Ben Gunn en la segunda guitarra, siendo ésta la primera formación oficial de la banda.

Tras producir sus primeros EPs ("Alice", producido por John Ashton de The Psychedelic Furs, y "The Reptile House"), la banda firmó contrato con WEA en 1983, al mismo tiempo que Ben Gunn se alejaba por discrepancias con Eldritch, siendo reemplazado por Wayne Hussey.

En Marzo de 1985, se editó el disco debut de The Sisters of Mercy, titulado "First and Last and Always", producido por David M. Allen. Durante la gira de promoción del mismo, Gary Marx se separó de la banda, también por discrepancias con Eldritch, dejándolos como un trío. En este disco sobresalen los temas "Walk away", "Marian", "First and last and always" y "Black planet".

Tras finalizar dicha gira, Hussey y Adams anuncian su decisión de dejar a The Sisters of Mercy para formar su propia banda, también por diferencias artísticas y personales con Andrew Eldritch. Así, comenzaron a presentarse como The Sisterhood, nombre que creó una gran controversia con Eldritch, debido a que los fans de The Sisters of Mercy se hacían llamar de esa forma. En un intento por arrebatarles el uso de ese nombre, Eldritch lanzó un sencillo llamado "Giving ground" bajo el nombre de The Sisterhood. Por ello, Hussey y Adams decidieron cambiar de nombre a su proyecto por el de The Mission, banda de la que hablaremos en otro post.

"Floodland", sería el segundo disco de The Sisters of Mercy, editado en 1987. Este disco marcaría un cambio de dirección en el sonido de la banda, que pasó de un estilo rockero basado en guitarras a una predominancia en el uso de sintetizadores. El disco alcanzó el puesto #9 del UK Albums Chart, con una portada que es una de nuestras favoritas de todos los tiempos. Fue producido por Eldritch junto a Larry Alexander y Jim Steinman, y contó con la participación de la cantante y bajista Patricia Morrison, quien perteneció a The Gun Club y ya había trabajado con Eldritch en The Sisterhood. Temas indispensables en este disco son: "Dominion/Mother Russia", "Lucretia my reflection" y "This corrosion".

No fue hasta 1990 que The Sisters of Mercy editó un nuevo disco, "Vision Thing", ahora integrado por Eldritch junto a Andreas Bruhn (guitarra), Tony James (bajo), Tim Brichero (guitarra) y Dan Donovan (keyboards), sumados al ya mencionado Doktor Avalanche en la batería. Participaron como invitados John Perry (slide guitar) y Maggie Reilly (coros).

Debido a disputas legales con su sello EastWest (subsidiario de WEA), The Sisters of Mercy no ha editado ningún material nuevo desde 1990, a manera de huelga y protesta contra el mencionado sello discográfico. Sin embargo, la banda sigue realizando presentaciones a nivel mundial, siempre con Andrew Eldritch a la cabeza, en la cuáles presentan temas nuevos esporádicamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario