jueves, 5 de agosto de 2010

TODOS TUS MUERTOS - Mate (1994)


Influenciados por el Movimiento Rastafari, con canciones que mezclan Rock, Punk, Reggae y Hip Hop, siempre con una temática enfocada en la crítica social. Todos Tus Muertos es una banda de Buenos Aires, Argentina, fundada en 1984, cuyos integrantes iniciales fueron Félix Gutiérrez (bajo), Horacio "Gamexane" Villafañe (guitarra), Cristian Ruiz (batería) y Fidel Nadal (voz).

Su primer sencillo sería "Noches agitadas de cementerio", en 1986. Dos años después, editaron su primer álbum, "Todos Tus Muertos", con el cuál empezaron a hacerse un lugar en la escena rockera latinoamericana, con temas destacados como "Gente que no". Su segundo álbum fue "Nena de Hiroshima" (1991), ambos editados por Universal Music.

Tras abrir un concierto para Mano Negra, la banda de Manu Chao, en 1992, Fidel Nadal y Félix Gutiérrez fueron invitados para participar en la grabación del nuevo disco de aquella banda, que llevaría por nombre "Casa Babylon". Ambos devolvieron el gesto al invitar a Manu Chao a participar en el tercer disco de Todos Tus Muertos, "Dale Aborígen", editado por el sello Gora Herriak en 1994. Otros invitados ilustres en esta producción fueron Fermín Muguruza (cantante de la banda vasca Negu Gorriak), y varios músicos de las bandas argentinas Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes. Probablemente, "Dale Aborígen" sea el mejor disco de esta agrupación, con temas de gran factura como "Trece", "Andate", "Alerta guerillas" y "Mate". Además, la canción "Tu alma mía" fue incluída en el soundtrack de la película "Curdled" (1996), dirigida por Reb Braddock y producida por Quentin Tarantino.

Para esta etapa, se produjeron algunos cambios en la formación de la banda: Pablo Potenzoni ingresó como baterista y Pablo Molina se sumó en coros y percusión. Poco después, la banda crearía su propio sello discografico llamado TTM Discos, con el que editarían sus posteriores trabajos: "Argentina te Asesina" (1996), el primer disco en vivo del grupo, y "Subversiones" (1997), disco de covers y reversiones de viejas canciones.

En 1998, Todos Tus Muertos lanzó "El Camino Real", tras lo cuál se produjo la separación de la banda. Nadal se dedicó a profundizar sus conocimientos sobre la cultura rastafari, mientras que los miembros restantes con Gamexane a la cabeza, se enfocarían más en el Punk. En 2006, con una nueva formación integrada esta vez por Pablo Molina (voz), Félix Gutiérrez (bajo/coros), Horacio "Gamexane" Villafañe (guitarra/coros), Christian Fabrizio (batería) y Germán Alvarez (teclado/coros), se editó el disco "Re-unión en Vivo". Su más reciente trabajo discográfico fue presentado en 2010, bajo el título de "Crisis Mundial".


No hay comentarios:

Publicar un comentario