sábado, 28 de agosto de 2010

TOMMY TUTONE - 867-5309/Jenny (1982)


Hay muchos casos en la historia de la música, en la que una banda o artista consigue que una canción suya se convierta en un suceso que perdura en el tiempo, sin poder repetir ese éxito nunca más, a quienes comúnmente se les denomina "One Hit Wonders". Probablemente ese término se pueda aplicar a esta banda de Power Pop, que con este tema, hizo historia.

La historia de Tommy Tutone (cuyo nombre original era Tommy and the Tu-tones), y que muchos creen erroneamente que era el nombre del vocalista de la banda, se inicia a finales de los 70's en Willits, California, cuando Tommy Heath (voz/guitarra) y Jim Keller (guitarra/coros) deciden crear este grupo. Para ello convocaron como bajista a Terry Nails, quien fue reemplazado sucesivamente más adelante por Jonathan "Jon" Lyons, Gregg Sutton, Pete Costello, Jimmy James y Mona Gnader. El baterista original fue Mickey Shine, para dar paso luego a Victor Carberry, Jerry Angel, Joe Lamond, John Cowsill y Andy Gauthier.

La discografía del grupo consta de cinco discos: "Tommy Tutone" (1980), "Tommy Tutone 2" (1982), "National Emotion" (1983), "Nervous Love" (1994) y "Rich Text Files" (1998).

El tema que les presentamos hoy, "867-5309/Jenny", lanzando en 1982 como sencillo, fue como ya dijimos, el mayor éxito en la carrera de Tommy Tutone, llegando a ubicarse en el lugar #4 del Billboard Hot 100. La canción creó una especie de mito urbano, debido a que mucha gente pensaba que era realmente el número telefónico de la chica mencionada en ella. Como dato curioso, dicho número resultó pertenecer a la hija del Jefe de Policía de Buffalo, Nueva York, por lo cuál hubo algunos intentos de demandar a la banda, debido a la insoportable cantidad de llamadas telefónicas que se recibían de gente que preguntaba por la popular "Jenny".

El único argumento que tiene algunos para negar que Tommy Tutone sea considerado como un "One Hit Wonder", es que otro tema de la banda, "Angel say no", de su disco debut de 1980, llegó a ubicarse en el puesto #38 del Pop Singles Chart.

Actualmente, la banda aún existe, ya que firmaron en 2007 un contrato discográfico con el sello Spectra Records. Tommy Heath vive hoy en Tennessee, y el grupo sigue realizando giras por los Estados Unidos. Por su parte, Jim Keller se convirtió en el Director de Dunvagen Music Publishers, empresa cuyo dueño es Philip Glass, y aún hace presentaciones esporádicas en la ciudad de Nueva York.

El vídeo que pueden ver a continuación pertenece a una presentación de la banda en el programa de television "Fridays", realizado en 1983. La formación que aparece interpretando la canción está compuesta por Tommy Heath (voz/guitarra), Jim Keller (guitarra/coros), Steve LeGassick (teclados), Gregg Sutton (bajo) y Jerry Angel (batería).


2 comentarios:

  1. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! :)
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Cristina!
    Saludos!

    ResponderEliminar