lunes, 9 de agosto de 2010

YAZOO - Don't go (1982)


Tras fundar Depeche Mode en 1980, y luego de escribir la mayoría de las canciones para su disco debut "Speak & Spell" de 1981, el talentoso Vincent John Martin (aka Vince Clarke) se alejó del grupo en busca de nuevos caminos musicales. Ese mismo año, en su pueblo natal de Basildon, Inglaterra, decidió unirse a la cantante Alison Moyet para iniciar un nuevo proyecto de Synth-Pop, al que llamaron Yazoo, gracias al sello de blues Yazoo Records, según ha comentado la propia Moyet en algunas entrevistas.

Gracias a los contactos previos que tenía Clarke, el dúo firmó contrato con Mute Records en el Reino Unido y con Sire Records en los Estados Unidos. Al poco tiempo, recibieron una demanda en los Estados Unidos de una pequeña y desconocida banda de Rock que tenía los derechos de uso del nombre "Yazoo", por lo que se vieron forzados a usar el nombre de "Yaz" en ese país desde ese momento.

Sus primeros sencillos fueron "Only You" (que llegó al #2 del UK Singles Chart), "Situation" (que ocupó el #1 del US Dance Chart) y "Don't go" (que también llegó al #1 del US Dance Chart y al #3 del UK Singles Chart), todos ellos lanzados en 1982. En Agosto de ese mismo año, Yazoo editó su álbum debut titulado "Upstairs at Eric's". El nombre del disco se debe a que Moyet y Clarke estuvieron viviendo en un espacio de la casa del productor del disco, Eric Radcliffe, mientras grababan el mismo. El álbum tuvo una excelente acogida en el Reino Unido, llegando al puesto #2 del UK Albums Chart, obteniendo además un Disco de Platino.

Su siguiente placa, "You and Me Both" de 1983, siguió el mismo camino exitoso de su predecesor y alcanzó el tope del UK Albums Chart, producido nuevamente junto a Eric Radcliffe. Destacan en este trabajo los temas "Nobody's diary", "Sweet thing", "Good times", "Ode to boy", "Happy people" (cantada por Vince Clark), y "Walk away from love" (que contó con la colaboración de The Sapphires en los coros). Ese mismo año, se hicieron acreedores del BRIT Award como Best British Breakthrough Act.

Lamentablemente, un día antes del lanzamiento oficial de este segundo disco, el dúo anunciaba su separación oficial, poniendo fin a su corta pero impecable carrera. Alison Moyet empezó una carrera como solista, mientras que Vince Clarke grabó un single con el cantante Feargal Sharkey bajo el nombre de The Assembly, produjo un tema llamado "The face of Dorian Gray" para su amigo el cantante Robert Marlow, y en 1985 formó una nueva banda de Synth-Pop junto al vocalista Andrew "Andy" Bell, que llevaría el nombre de Erasure, de la cuál hablaremos en otro post.

En Diciembre de 2007, se anunció que había planes por parte de Mute Records de lanzar versiones remasterizadas de los discos de Yazoo, lo que se concretó en 2008 con la edición de "In Your Room", un box-set de 4 discos con los remasters y versiones en 5.1 de "Upstairs at Eric's" y "You and Me Both", además de un DVD con entrevistas a Clarke y Moyet y los vídeos de "Don't go", "The other side of love", "Nobody's diary", "Situation" y "Only you". Además, el dúo realizó la gira "Yazoo Reconnected: Live", de la cuál se ha anunciado un álbum en vivo, que se lanzaría oficialmente en Setiembre de 2010, lo que ha creado una gran expectativa entre los seguidores de esta excelente dupla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario