miércoles, 22 de septiembre de 2010

DADA - Dim (1992)


Dada es un trío de Alternative Rock de Los Angeles, California, cuya historia les invitamos a conocer el día de hoy.

Sus integrantes con Michael Gurley (voz/guitarra), Joie Calio (voz/bajo) y Phil Leavitt (batería). Formados en 1992, lanzaron ese mismo año su primer disco, "Puzzle", que fue producido junto a Ken Scott. Este disco contenía 12 canciones que destacan por su buen trabajo melódico que, combinado con buenos arreglos y su sólida base rítmica, dan como resultado canciones memorables como "Dizz knee land" (que ocupó el lugar #5 del Modern Rock Tracks Chart y el #2 del Alternative Rock Chart de la revista Billboard), "Dorina", "Here today, gone tomorrow", "Moon" y "Dim" (que fue #24 del Modern Rock Tracks Chart) . El álbum fue editado por I.R.S. Records, y llegó a vender más de 500,000 copias. Este éxito los llevó a tener una intensa difusión en las estaciones de radio en los Estados Unidos, además de salir de compartir escenarios alrededor del mundo con otros artistas como Crowded House, Depeche Mode, Material Issue y Sting.

En 1994, el trío presentó "American Highway Flower", su segundo disco que llegó al puesto #5 del Billboard's Heartseeker Chart, siendo su primer single el tema "All I am". Su tercer disco fue "El Subliminoso" (1996), considerado por muchos críticos musicales como su trabajo más complejo en los artístico. En esos momentos, su disquera I.R.S. Records pasaba por serios problemas económicos, los que perjudicó a la banda al tener que recortar su gira del promoción del disco. Por ello, Dada cambió de compañía discográfica, pasando a las filas de MCA Records en 1997, con quienes editaron su cuarto disco ese año, llamado simplemente "Dada", que llegó al #32 del Billboard's Heartseeker Chart, realizando una extensa gira por los Estados Unidos.

Entre Junio de 1999 y Marzo de 2003, la banda tuvo un período de pausa, durante la cuál Gurley y Leavitt formaron el grupo Butterfly Jones, editando un disco llamado "Napalm Springs" con Vanguard Records. Leavitt también trabajó con The Blue Man Group, mientras que Joie Calio trabajó como A&R para MCA Records, editando además un disco como solista llamado "The Complications of Glitter". Tras retomar las actividades con Dada, el trío editó a inicios de 2004 un nuevo álbum, quinto de su discografía, llamado "How To Be Found", con Blue Cave Records, que fue mezclado por reconocidos ingenieros como Bob Clearmountain, Scott Gordon y Tom Lord-Alge.

En 2004, a pedido de sus numerosos fans, Dada reeditó con Blue Cave Records sus tres primeros discos en versiones remasterizadas, incluyendo nuevos e inéditos tracks como "California dreamin", cover de The Mamas and the Papas, y "I'm feeling nothing", tema que anteriormente había sido incluído en el soundtrack de la película "The Brady Bunch Movie", dirigida por Betty Thomas en 1995. Su más reciente trabajo ha sido un EP lanzado en 2006, titulado "A Friend of Pat Robertson". En Marzo de 2003, Joie Calio informó a través de su página en Facebook que Dada se encuentra trabajando en un nuevo disco, aunque aún no hay noticias sobre su fecha de lanzamiento.

Disfruten de esta excelente canción. Como siempre, esperamos sus comentarios, críticas, sugerencias o inquietudes. Saludos a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario