lunes, 20 de septiembre de 2010

THE DANDY WARHOLS - Bohemian like you (2000)


The Dandy Warhols es una interesante banda norteamericana de Alternative Rock, que les invitamos a conocer hoy en el blog.

Formada en Portland, Oregon, en 1993, y citando como sus influencias más marcadas a artistas y bandas como The Velvet Underground, The Beach Boys, The Beatles, Simon and Garfunkel y My Bloody Valentine, la banda tuvo a Courtney Taylor-Taylor (voz), Zia McCabe (teclados), Peter Holmström (guitarra) y Eric Hedford (batería) como sus primeron integrantes.

Su debut se dió con el disco "Dandys Rule OK?", editado en 1995 por Tim Kerr Records, que fue co-producido por Courtney Taylor-Taylor y Tony Lash. Su segundo álbum, "...The Dandy Warhols Come Down" (1997), les empezó a abrir las puertas, sobre todo en Europa y Australia, gracias a temas como "Not if you were the last junkie on Earth". Este disco, lanzado por Capitol Records fue nuevamente producido por Tony Lash, quien además ejecutó en algunos temas los teclados y percusiones. Varios temas del disco fueron incluídos en sendos soundtracks de películas: "Boys better" aparece en "Good Will Hunting" (dirigida en 1997 por Gus Van Sant) e "Igby Goes Down" (dirigida por Burr Stears en 2002), mientras que "Every day should be a holiday" lo hace en la comedia "There's Something About Mary" (dirigida por Bobby y Peter Farrelly en 1998). En 1998, Eric Hedford dejó el grupo, puesto que fue ocupado desde entonces por Brent De Boer.

"Thirteen Tales From Urban Bohemia" (2000), fue su tercera producción discográfica, con Dave Sardy como productor. Destaca nítidamente aquí la canción de hoy, "Bohemian like you", que alcanzó el lugar #42 del UK Singles Chart y el #28 del Modern Rock Tracks de Billboard, y que contiene riffs de guitarra similares a los usados en los temas "Little bitch" de The Specials y "Brown sugar" de The Rolling Stones. Fue por esta época que la banda inauguró "The Odditorium", su propio estudio de grabación y mezcla, usado también por la banda como sala de ensayos, ubicado en su ciudad natal.

Su cuarto disco fue "Welcome to the Monkey House" (2003), co-producido por Nick Rhodes (de Duran Duran) y Tony Visconti. La carátula de este álbum rinde tributo a la portada del disco debut de The Velvet Underground (que fue diseñada por el propio Andy Warhol). En 2005, se editó (siempre con Capitol Records) el álbum "Odditorium or Warlods of Mars", que no llegó a ocupar lugares importantes en los rankings. El más reciente trabajo de la banda ha sido "...Earth to the Dandy Warhols...", en el que aparecen como músicos invitados el ex-guitarrista de Dire Straits, Mark Knopfler, y el guitarrista de Tom Petty & the Heartbreakers, Mike Campbell, quienes participan en el tema "Love song". Otros temas recomendables de este disco son "The world come on" y "Mission control".

En 2009, The Dandy Warhols editó un sencillo llamado "Blackbird", sin que haya noticias de una nueva producción en camino. A pesar de no llegar a ocupar lugares importantes en los rankings, les recomendamos darle una oportunidad a esta banda y escucharla, porque realmente vale la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario