viernes, 17 de septiembre de 2010

EDWYN COLLINS - A girl like you (1994)


Hoy viernes les contaremos acerca de la vida y trayectoria de este buen músico, cantante y productor, nacido en Edinburgo, Escocia, el 23 de Agosto de 1959: Edwyn Collins.

Sus inicios en la industria musical se remontan a 1976, cuando Collins fundó una banda de Post-Punk llamada Nu-Sonics, junto a Alan Duncan, James Kirk y Steven Daly. Dicha banda cambiaría de nombre en 1979, conociéndose desde entonces como Orange Juice, hasta su disolución en 1985. A partir de ese momento, Edwyn Collins inició una carrera como solista, editando su primer disco en 1989, el cuál llevó por título "Hope and Despair". Un año después, el cantante y guitarrista presentaba su segundo álbum, "Hellbent on Compromise", compuesto por 11 temas y editado por el sello Diablo.

Su tercer disco, "Gorgeous George" (1994), contenía el tema que les mostramos hoy, "A girl like you", el mismo que contó como músico invitado con Paul Cook (baterista de los legendarios Sex Pistols), quien interpreta el vibráfono en esta canción, que llegó a ocupar el lugar #4 del UK Singles Chart. Dicho tema, según las propias palabras de Collins, es un tributo a Iggy Pop, y contiene samples del tema "1-2-3" (1965), que pertenece a Ken Barry. Además, "A girl like you" fue incluída en el soundtrack de la película "Empire Records", dirigida por Allan Moyle en 1995, y en la comedia de acción "Charlie's Angels: Full Throttle", dirigida por Joseph McGinty (aka McG) en 2003. Otro dato interesante es que "Gorgeous George" fue producido en el propio estudio de grabación de Collins, West Heath Studios, estrenado ese mismo año.

Su discografía continuó con "I'm Not Following You" (1997) y "Doctor Syntax" (2002). En 2005, el artista sufrió una doble hemorragia cerebral, de la cuál continúa recuperándose hasta el día de hoy. Gracias a esa lucha, y obviamente a su calidad como artista, Collins fue galardonado en 2009 con el Ivors Inspiration Award, en la ceremonia de entrega de los Ivor Novello Awards, que son los premios otorgados por la British Academy of Songwriters, Composers and Authors, (Academia Británica de Escritores, Compositores y Autores), existentes desde 1955 y conocidos popularmente como los Ivors. En 2007 se editó el disco "Home Again", sexto de la discografía de Collins, que fue grabado antes de su enfermedad y mezclado después de su salida del hospital. Su sorprendente proceso de recuperación dió origen al documental "Edwyn Collins Home Again", producido por la BBC Escocia en 2008, que tiene como anfitrión a Alex Kapranos, cantante y guitarrista de la banda Franz Ferdinand.

Además de su carrera musical, Edwyn Collins ha producido y protagonizado la serie West Heath Yard, de la cadena británica Channel 4. También ha editado un libro de ilustraciones en 2009 con la editorial Morel Books. Para Setiembre de 2010, se ha anunciado el lanzamiento de su más reciente disco, que llevará por título "Losing Sleep", que es el primer disco escrito por él desde sus problemas de salud en 2005. Este disco ha sido producido por Sebastian Lewsley, ex-miembro de Orange Juice, y grabado en el estudio de grabación de Collins.


No hay comentarios:

Publicar un comentario