sábado, 11 de septiembre de 2010

GIN BLOSSOMS - Follow you down (1996)


Hoy les contamos la historia de esta excelente banda de Alternative Rock formada en Tempe, Arizona, en 1987: Gin Blossoms.

El nombre de la banda proviene de una fotografía de W.C. Fields cuya leyenda dice "W.C. Fields with gin blossoms". Sus miembros fundadores fueron Doug Hopkins (guitarra), Bill Leen (bajo), Robin Wilson (voz), Steven Severson (guitarra) y Chris McCann (batería). Poco después, Severson sería reemplazado primero por Richard Taylor y luego por Jesse Valenzuela, quien cambiaría roles con Robin Wilson. Asimismo, McCann dejaría su lugar a Dan Henzerling. Gin Blossoms editó de manera independiente su álbum debut, llamado "Dusted" en 1989, mientras ganaban popularidad en su ciudad natal.

A inicios de 1990, Phillip Rhodes tomaría el cargo de baterista en reemplazo de Dan Henzerling, y la banda firmó un contrato con A&M Records. Fue así que en Octubre de 1991, editaron un EP de 5 temas titulado "Up and Crumbling", que sería el adelanto de "New Miserable Experience", álbum presentado en 1992 y producido por John Hampton. Durante las sesiones de grabación del disco, y debido a sus problemas con el alcohol, lo que incluso llegó a poner en riesgo el contrato de la banda con A&M, el guitarrista y compositor Doug Hopkins fue separado del grupo, siendo reemplazado por Scott Johnson. La banda sufrió un durísimo golpe anímico al enterarse de que en Diciembre de 1993, Hopkins se había suicidado. El disco llegó a ocupar el #1 del Heartseekers Chart de Billboard, destacando con temas de muy buena factura como "Hey jealousy" (#4 del Mainstream Rock Tracks), "Until I fall away" (#13 del Modern Rock Tracks y del Top 40 Mainstream), "Found out about you" (#1 del Modern Rock Tracks) o "Allison road". Además, "New Miserable Experience" obtuvo un cuádruple Disco de Platino por sus ventas, lo que catapultó inmediatamente al grupo a la fama.

En 1995, la banda contribuyó al soundtrack de la película "Empire Records" (dirigida por Allan Moyle) con la canción "Til I hear it from you", que alcanzó el lugar #9 del Billboard Hot 100. Su siguiente trabajo discográfico fue "Congratulations I'm Sorry", editado en 1996, y cuyo títuto fue escogido por la banda para reflejar los sentimientos encontrados que tuvieron debido al éxito del disco anterior y a la noticia del suicidio de Hopkins. Nuevamente producido por John Hampton, este disco continuó con la senda triunfal de su predecesor con un nuevo Disco de Platino, colocando al tema que les traemos hoy, "Follow you down", en el puesto #9 del Billboard Hot 100. Sin mayores explicaciones, y a pesar del éxito obtenido hasta ese momento, Gin Blossoms se desintegró en 1997.

Tras diez años de pausa, la banda se reagrupó en 2006 con una nueva alineación, que incluía a John Richarsdon en la batería, debido a que Phillip Rhodes también tuvo problemas de alcoholismo. De esta manera, editaron en 2006 el disco "Major Lodge Victory" con el sello Hybrid Recordings, obteniendo otro Disco de Platino. En 2009, Gin Blossoms lanzó un disco en vivo, "Live in Concert", y se espera para fines de Setiembre de 2010 la edición de su más reciente álbum, que llevará por título "No Chocolate Cake".


No hay comentarios:

Publicar un comentario