martes, 28 de septiembre de 2010

THE JESUS AND MARY CHAIN - Head on (1989)


Liderada por los hermanos Jim y William Reid, ésta es una banda muy importante en la escena del Alternative Rock, cuya influencia se manifiesta hasta el día en hoy en muchos otros artistas: The Jesus and Mary Chain.

En 1984, los hermanos Reid, junto al bajista Douglas Hart y al baterista Murray Dalglish, formaron la banda en Glasgow, Escocia, utilizando inicialmente los nombres de The Poppy Seeds y Death of Joey, antes de adoptar el nombre definitivo de The Jesus and Mary Chain. Según sus propias declaraciones, sus influencias más importantes eran The Velvet Underground, The Stooges y The Sangri-Las. Tras mudarse a Inglaterra, debido a la poca posibilidad de conseguir un contrato discográfico en su natal Escocia, Alan McGee firmó con ellos para su sello Creation Records, convirtiéndose además en manager de la banda. Fue así que en Noviembre de ese año editaron su single debut, "Upside down", producido por Joe Foster, que contenía como lado-B un cover de Syd Barrett, "Vegetable man". Ese mismo mes, Murray Dalglish se alejó del grupo, siendo reemplazado por Bobby Gillespie, de Primal Scream. Mientras tanto, "Upside down" lideraba el UK Indie Chart a inicios de 1985, vendiendo alrededor de 35,000 copias. Por esta época, la banda fue conocida también por sus controversiales, caóticas y violentas presentaciones en vivo, en las cuáles, debido a sus problemas con las drogas, y al carácter explosivo de los hermanos Reid, llevaron en algunas ocasiones a que decidieran tocar de espaldas al público, o terminar abruptamente los conciertos destrozando los amplificadores, lo que usualmente generaba que los asistentes les lanzaran botellas al escenario, por lo que muchos locales se negaban a permitir conciertos del grupo en sus instalaciones. Por todo esto, el diario británico The Sun los etiquetó como "los nuevos Sex Pistols".

En 1985, la banda se mudó de sello, firmando con una subsidiaria de WEA, llamada Blanco y Negro, con quienes editaron los sencillos "Never understand" (#47 del UK Singles Chart), "You trip me up" y "Just like honey". En Noviembre de 1985, The Jesus and Mary Chain presentó "Psychocandy", su álbum debut, que fue recibido muy bien por los críticos musicales, siendo considerado hasta hoy como uno de los mejores discos de la década de los 80's, con temas como los ya mencionados y otros como "Some candy talking", "The hardest walk" y "Taste the floor". En Octubre de ese año, Bobby Gillespie dejó al grupo para enfocarse en su trabajo con Primal Scream, siendo reemplazado por John Moore. Sus conciertos seguían terminando en violentos enfrentamientos con el público, lo que les trajo muchos problemas con la policía y con los dueños de los locales.

Tras una breve pausa en 1986, la banda se rearmó con John Moore pasando a la guitarra rítmica, James Pinker en la batería, Hart en el bajo, además de Jim y William Reid, con Geoff Travis como su nuevo manager. Así, comenzaron a grabar los temas de su segundo disco, cuyos singles previos fueron "April skies" y "Happy when it rains". El disco finalmente vió la luz en Agosto de 1987, bajo el nombre de "Darklands", que fue producido por William Reid, Bill Price y John Loder. Este álbum fue grabado íntegramente con máquinas de ritmo, y grabado casi en su totalidad por los hermanos Reid. Durante una presentación en el RPM Club de Toronto, Canadá, en Noviembre de 1987, Jim Reid golpeó con el parante de micrófono a uno de los asistentes en la cabeza, hiriendo a otro en un brazo, por lo que fue arrestado por la policía.

El tercer disco de The Jesus and Mary Chain fue "Automatic" (Blanco y Negro, 1989), nuevamente con los hermanos Reid ejecutando la mayoría de instrumentos, con la colaboración de Richard Thomas, quien había participado anteriormente en grabaciones de Dif Juz, Cocteau Twins y This Mortal Coil. Este disco ocupó el lugar #11 del UK Albums Chart, incluyendo canciones como "Blues from a gun", "UV ray", "Here comes Alice" y la extraordinaria "Head on", uno de nuestros temas preferidos de este grupo, que pueden disfrutar en este post.

Ya con su carácter más controlado, los hermanos Reid compraron un estudio de grabación en Londres en 1991, en el cuál hicieron su siguiente álbum, "Honey's Dead" (1992), contando esta vez con el apoyo del baterista y percusionista Steve Monti. Destacan en este disco "Reverence", "Far gone and out", "Rollescoaster". En 1994, The Jesus and Mary Chain lanzó "Stones & Dethroned", su quinto disco, con la colaboración de Shane MacGowan, cantante de The Pogues (en el tema "God help me"), y de Hope Sandoval, cantante de Mazzy Star (quien hace un dúo fabuloso con Jim Reid en "Sometimes always").

Antes de su disolución en 1999, la banda editó "Munki" en 1988, volviendo a Creation Records, con Ben Lurie en guitarra y bajo, y Nock Sanderson en la batería. Colaboraron en las voces Sister Vanilla y Sean Lebon en "Moe Tucker", y nuevamente Hope Sandoval en "Perfume". Este trabajo tan sólo llegó al #47 del UK Albums Chart. En 2007, los hermanos Reid se volvieron a juntar para presentarse en el Coachella Festival, en donde se les unió la actriz Scarlett Johansson para interpretar el tema "Just like honey". Según algunos rumores, Jim y William Reid se encontrarían actualmente trabajando en un nuevo disco de The Jesus and Mary Chain.


2 comentarios:

  1. Buenas tardes
    Gracias por la información que presentas aquí, pero quisiera saber una cosa más, ¿sabes lo que hace en estos momentos de su vida el baterista Richard Thomas?
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por tu comentario Eli. Hasta donde sabemos, Richard Thomas ha colaborado con varios artistas más aparte de The Jesus & Mary Chain, puedes ver más detalles aquí:
    http://www.allmusic.com/artist/richard-thomas-p31036/credits
    Saludos!

    ResponderEliminar