jueves, 16 de septiembre de 2010

PRESUNTOS IMPLICADOS - Cómo hemos cambiado (1991)


Esta fue la canción con la que conocimos a esta gran banda española con influencias de Blues, Soul y Jazz, de la cuál nos hicimos seguidores incondicionales desde ese momento: Presuntos Implicados.

Su historia se inició en 1983 en Murcia, España, primero como una banda de Funk, que ganó un concurso organizado por Radio Nacional de España, gracias a lo cuál participaron en el disco "En el Transistor", junto con los demás ganadores de dicho evento. Siempre con influencias del Funk, y ya establecido como un trío integrado por Soledad Giménez, Pablo Gómez y Juan Luis Giménez, Presuntos Implicados firmó un contrato con el sello RCA, que dió como fruto el álbum debut de la banda, "Danzad, Danzad Malditos" (1985), que curiosamente tuvo poca acogida.

Tras mudarse a Valencia, en 1987 el grupo cambia de sello discográfico pasando a Intermitente, compañía independiente formada por Vicente Mañó (quien se convertiría luego en su manager). Así empezaron a grabar su nueva producción, llamada "De Sol a Sol", producida por Ignacio "Nacho" Mañó, quien además ingresó como miembro de la banda en reemplazo de Pablo Gómez. Ya en esta etapa, Presuntos Implicados había definido su estilo musical, enfocándose más en el Pop, con influencias marcadas de Jazz y Soul. Muchos consideran a "Alma de Blues", disco editado en 1989 por WEA, como el primer disco reconocido de la banda, que vendió más de 200,000 copias obteniendo un Doble Disco de Platino.

En Noviembre de 1991, tambien con WEA se editó "Ser de Agua", un disco que consideramos de escucha obligatoria para todo aquel que aprecia la buena música. Dicho álbum se grabó en el Pertegas Studio de Valencia, España, y en el Olympic Studio de Londres, Inglaterra, bajo la producción de la propia banda. De principio a fin, el disco es una delicada y elegante obra maestra, con temas de impecable calidad como "Bárbara del campo", "Cómo hemos cambiado" (cuyo vídeo pueden ver más adelante), "Sentir su calor", "De puntillas", "Icaro" o "Cuando quiero sol". Este disco ha vendido más de 400,000 copias sólo en España, por lo cuál obtuvo Cuádruple Disco de Platino, mientras que la cantante Soledad Giménez fue considerada como una de las mejores voces femeninas de la península ibérica.

Su siguiente producción fue "El Pan y la Sal" (1994), otro gran disco que los llevó a ganar varios Premios Ondas en su país, seguido del disco en vivo "La Noche" (1995), grabado en el Palau de la Música de Valencia, con invitados como Teo Cardalda (de Cómplices), Ana Torroja y Randy Crawford. En 1997, Presuntos Implicados editó su séptimo álbum, "Siete", y en 1999 lanzaron un disco de covers de artistas que influenciaron al grupo como Toquinho, Milton Nascimento o Armando Manzanero, que se llamó "Versión Original" y fue el #1 en las listas de ventas en su país.

Su discografía continuó con "Gente" (2001), los compilatorios "Selección Natural" y "Selección Inédita" (ambos en 2003), y "Postales" (2005). En Enero de 2006, Soledad Giménez hizo pública su decisión de alejarse de Presuntos Implicados, siendo reemplazada por Lydia Rodríguez Fernández, cantante que ya tenía tres discos como solista. Con esta nueva integrante, en 2008 el grupo editó su más reciente álbum hasta la fecha, "Será", y ya han anunciado un nuevo disco para 2011, que esperaremos con ansias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario