miércoles, 1 de septiembre de 2010

THE PRETENDERS - Back on the chain gang (1982)


The Pretenders es otra de esas bandas que tiene un lugar reservado en la historia del Rock, teniendo siempre como eje principal a su vocalista y guitarrista Christine Ellen "Chrissie" Hynde.

La banda se formó en 1978, mientras Hynde, nacida en los Estados Unidos, vivía en Inglaterra debido a sus estudios en la Kent State University. Tras oír algunos demos de sus canciones, Dave Hill de Anchors Records le sugirió a Hynde formar una banda para su nuevo sello, Real Records. Fue así que Chrissie convocó a Pete Farndon (bajo), James Honeyman-Scott (guitarra) y Gerry McIlduff (batería), quien fue reemplazado poco después por Martin Chambers. El nombre de la banda se escogió gracias a una canción de The Platters, llamada "The great pretender".

Desde sus primeros singles, la banda obtuvo un reconocimiento inmediato, gracias a los temas "Stop your sobbing" (un cover de The Kinks), "Kid" y "Brass in pocket", que llegó al #1 del UK Singles Chart y al #14 del Billboard Hot 100. Su disco debut fue "Pretenders" (1980), que también fue #1 el el Reino Unido y #9 en el Pop Albums Chart de Billboard, consiguiendo Discos de Oro en el Reino Unido y Nueva Zelanda y Disco de Platino en los Estados Unidos.

Su sucesor fue "Pretenders II", editado en 1981, otro éxito en ventas, con temas com "The adultress", "Birds of paradise" y "The english roses". En Junio de 1982, Hynde despidió a Farndon del grupo, mientras que dos días después, James Honeyman-Scott falleció debido a una falla cardíaca por uso de cocaína. Farndon tambien falleció en 1983, debido a una sobredosis de heroína. Chrissie Hynde decidió continuar con la banda, incorporando a Billy Brenner en guitarra y Tony Butler en bajo (quienes formaban parte de las bandas Rockpile y Big Country, respectivamente). Fue con esta formación que grabaron en 1982 el sencillo "Back on the chain gang", que fue editado por Sire Records, cuyo vídeo pueden ver más adelante. Esta canción llegó al #4 del Mainstream Rock Chart y al #5 del Pop Singles Chart de Billboard.

El tercer disco sería "Learning to crawl" (1984), con nuevos cambios: Robbie McIntosh y Malcolm Foster, quienes tomaban ahora los puestos de guitarrista y bajista. Otros temas destacados del álbum son "Middle of the road", "My city was gone" y "Thin line between love and hate", un cover de The Persuaders. Siempre con Chrissie Hynde tomando las decisiones, Chambers y Foster dejaron la banda por T.M Stevens y Blair Cunningham, con quienes se grabó el disco "Get Close" en 1986, que incluía otro tema recordado de la banda, "Don't get me wrong", que estuvo durante tres semanas a la cabeza del Album Rock Tracks Chart de Billboard.

Siempre con numerosos cambios de alineación, mantiendo como líder inamovible a Hynde, The Pretenders ha editado cinco discos más hasta la fecha: "Packed!" (1990), Disco de Plata en el Reino Unido; "Last of the Independents" (1994), Disco de Oro en el Reino Unido y los Estados Unidos; "Viva el Amor" (1999), "Loose Screw" (2002) y "Break Up the Concrete" (2008), además de un disco en vivo, "The Isle of View" (1995) y varios compilatorios. Otro dato interesante es que los miembros de The Smiths, Johnny Marr y Andy Rourke, también integraron esta banda en algún momento de su historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario