domingo, 12 de septiembre de 2010

SMOOTH - The neonman (2005)


Smooth es una excelente trío de Nantes, Francia, cuya música es una mezcla de géneros musicales como Pop, Soul, Funk, Hip-Hop y Electrónica.

En 2001, Nicolas Berrivin (bajo/samplers/coros), David Darricarrère (voz/teclados/guitarra/samplers/scratching) y Christophe Declercq (batería/samplers/secuencias), se unieron para dar vida a Smooth, para desarrollar un estilo que ellos mismos definieron como "Electro-Soul". Su primer EP, editado en 2002, llegó a vender 2,500 copias, tras lo cuál conocieron a quien sería su manager, Eric Delamare, quien los encaminó en una carrera más profesional.

Fue así que en Marzo de 2005, el trío editó su disco debut, titulado "An Electrosoul Experience", con el sello Ministrong/Wagram, que ha llegado a vender 15,000 copias hasta la fecha, gracias a temas como "Do you like funky breaker?", "Little karma", "Out of the reach" y "Son of the 70's". Ese año, Smooth realizó alrededor de 80 conciertos para la promoción del disco, lo que además fue reforzado por la difusión de varios de sus temas en diversas radios francesas como Radio Nova.

En 2006, después de colaborar en varios discos compilatorios, el trío salió de gira mundial, incluyendo varios países de Centro y Sudamérica, entre ellos el Perú, gracias al apoyo de la Alliance Française. En su presentación en Lima, realizada en el Auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú, compartieron escenario con el reconocido dúo peruano de música electrónica Theremyn_4 (de quienes ya hemos hablado en un post anterior). Además, Smooth fue premiado en el Montreal Jazz Festival ese mismo año.

Su siguiente disco fue "The Endless of the Rising Sun", editado nuevamente por Ministrong/Wagram en Octubre de 2006, que fue el #6 en ventas en el rubro de música elcetrónica en Francia, consolidándolos como una de las propuestas más interesantes de ese país. Este disco consta de 12 temas de gran calidad, entre los que destacan "Midnight love", "Smooth caravan", "Red train", "De l'aube" y "Human Race". El más reciente disco de Smooth es "The Parade" (2009), con el que ya no queda ninguna duda de la calidad instrumental e interpretativa de este gran trío, cuyo sonido esta sólidamente apoyado en los arreglos de batería de Declercq, que combina sabiamente su toque elegante con samplers y pads electrónicos, acompañado de las atmosféricas y rítmicas líneas de bajo de Berrivin y los teclados llenos de sensualidad y las cálidas melodías vocales de Darricarrère, lo que hace que oír a esta banda sea realmente un deleite para los oídos.

Los dejamos con esta versión en vivo del tema "The neonman", en una presentación de la banda realizada en Francia en 2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario