martes, 21 de septiembre de 2010

STARSAILOR - Tell me it's not over (2009)


Esta es una buena banda de Britpop, aunque también se les asocia con el Alternative Rock e Indie Rock: Starsailor.

"Tell me it's not over", tema que posteamos hoy, fue el primer single del más reciente disco del grupo, titulado "All the Plans" , cuarto de su discografía, que fue editado en Marzo de 2009 y producido por Steve Osborne. Dicha canción llegó al lugar #73 del UK Singles Chart, y al #5 del Belgium Singles Top 50.

Los orígenes del grupo (cuyo nombre inicial fue Waterface), proveniente de la ciudad de Wigan, Inglaterra, se remontan al año 2000, cuando James "Stel" Stelfox (bajo) y Ben Byrne (batería) reclutaron a James Walsh como vocalista. Tras probar a varios guitarristas, decidieron invitar al tecladista Barry Westhead a participar en el grupo, mientras que Walsh asumió también el rol de guitarrista. Los miembros de la banda han mencionado que escogieron el nombre del grupo gracias al disco del mismo nombre de Tim Buckley, editado en 1970.

Su disco debut fue "Love is Here" (2001), que consiguió un Disco de Platino en el Reino Unido. Fue co-producido por la banda junto a Mark Aubrey y Steve Osborne, bajo el sello EMI. Este disco se posicionó como #2 en el UK Albums Chart, siendo hasta hoy el álbum más vendido de la banda, con más de 550,000 copias hasta la fecha. Sus temas destacados son "Fever", "Good souls", "Alcoholic" y "Lullaby". Ese mismo año, Starsailor se hizo acreedor al NME Awards, otorgados por la revista New Musica Express, como Mejor Banda Nueva.

Para su segundo disco, "Silence is Easy", lanzado en 2003 otra vez con EMI y grabado en Los Angeles, California, la banda contó como productores como Danton Supple, John Leckie y el reconocido y controversial Phil Spector (creador del famoso "Wall of Sound"), llegando al #2 del UK Albums Chart con más de 270,000 copias vendidas, lo que les otorgó un Disco de Oro. Sus singles fueron "Silence is easy" (#9 del UK Singles Chart), "Born again" y "Four to the floor" (que fue #1 en Francia, #5 en Australia, #8 en Bélgica y #9 en España).

"On the Outside" (2005), fue su tercer disco, producido por Rob Schnapf. El lanzamiento de este disco fue precedido por el sencillo "In the crossfire", que solamente pudo escalar hasta el lugar #22 del UK Singles Chart. Otros temas rescatables de esta producción son "This time" y "Keep up together". Este disco llegó a vender "solamente" alrededor de 60,000 copias, lo que dió a Starsailor un Disco de Plata, ubicándose en el puesto #13 del UK Albums Chart. Para la gira de promoción del álbum, la banda incluyó a otro guitarrista, Richard Warren, quién también colaboró ejecutando la armónica.

En 2009, tras el lanzamiento del álbum "All the Plans", Starsailor fue galardonado como Artista Filantrópico del Año por la reconocida cadena Hard Rock, en reconocimiento al apoyo otorgado por el grupo a diversas instituciones de caridad y ayuda social en diferentes países. Ese mismo año, el vocalista James Walsh comenzó a trabajar en un proyecto como solista, lo que ocasionó que en Noviembre se anunciara oficialmente que Starsailor entraba en un período de pausa. Espero que esto termine pronto, y podamos volver a disfrutar de nuevos temas de este buen grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario