lunes, 13 de septiembre de 2010

THE THE - This is the day (1983)


Esta fue una agrupación inglesa formada en 1979, que se caracterizó por su trabajo musical y multimedia, siempre con Matt Johnson como su eje conductor: The The.

Los dos primeros miembros de la banda fueron Johnson (voz/guitarra) y Keith Laws (sintetizadores/cintas), quienes realizaron la primera presentación de The The en el London's Africa Centre en Mayo de 1979. En simultáneo, Johnson realizaba grabraciones como solista y colaboraba con The Gadgets, banda de Synth-Pop. En 1980 se sumaron a la formación Peter Ashworth (batería) y Tom Johnston (bajo), quien además era el manager de la banda en esos momentos, pero ambos se alejaron de The The poco después. En 1981, tras firmar con el sello 4AD Records, Johnson editó un álbum como solista llamado "Burning Blue Soul", aunque años más tarde, a pedido del propio Johnson, se re-editó el álbum bajo el nombre de The The. La dupla Johnson/Laws firmó ese año un nuevo contrato con Some Bizarre Records, editando el sencillo "Cold spell ahead", tras el cuál Laws dejó el grupo, mientras que Johnson reclutaba a Colin Lloyd-Tucker y Simon Fisher-Turner como nuevos miembros.

Recién en 1983 se editó el disco debut de The The, titulado "Soul Mining", que producido junto a Paul Hardiman y contó como músicos invitados con Jools Holland, Zeke Manyika y Thomas Leer, entre otros. En este disco se encuentra la canción que les presentamos hoy, "This is the day", cuyo vídeo se realizó en 1984. Nuevamente con Johnson como único miembro, se editó en 1986 "Infected", segundo disco del grupo, en donde también participó como invitada la cantante Neneh Cherry. También se filmó una película llamada "Infected: The Movie", cuyas imágenes se registraron en Bolivia, Perú y Nueva York, en la que varios directores como Tim Pope y Peter Christopherson dirigieron varias escenas para diferentes canciones de la banda.

En 1988, The The se volvió a convertir en una banda, con la participación de Johnny Marr (ex-guitarrista de The Smiths), James Eller (ex-bajista de Julian Cope) y David Palmer (ex-baterista de ABC). Junto a la cantante Sinéad O'Connor, grabaron el disco "Mind Bomb" en 1989, el mismo que debutó en el puesto #4 del UK Albums Chart, y que incluyó el sencillo "The beat(en) generation", que llegó al #18 del UK Singles Chart. Para 1990, con la inclusión del tecladista D.C. Collard, se lanzó "Dusk", cuarto disco de The The, debutando en el #2 de los rankings ingleses. Usualmente, las giras de promoción de la banda eran filmadas para ser presentadas como películas más adelante, por lo que siempre se consideró a The The como un proyecto multimediático.

"Hanky Panky" (1995), fue un disco que contenía covers de temas de Hank Williams, nuevamente con Johnson acompañado de varios músicos invitados, entre los que destaca la excelente bajista Gail Ann Dorsey, quien ha trabajado también con David Bowie y Tears for Fears. El más reciente álbum del grupo ha sido "NakedSelf", editado en 2000 y producido por Matt Johnson y Bruce Lampcov. En esta etapa acompañaron a Johnson el guitarrista Eric Schermerhorn, el bajista Spencer Campbell y el baterista Earl Harvin. La última presentación en vivo de la banda se realizó en Junio de 2002 en el Meltdown Festival en Londres, cuando The The fue invitado por David Bowie, con Johnson junto a J.G. Thirwell en las cintas y loops, y el joven director Benn Northover en vídeo y film.

A partir de entonces, el trabajo de The The se ha enfocado en realizar soundtracks para películas, documentales e instalaciones de vídeo, aunque en 2007, se editó el sencillo "Mrs. Mac", que se ofreció para descarga en su sitio web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario