sábado, 25 de septiembre de 2010

ULTRAVOX - Dancing with tears in my eyes (1984)


Ultravox fue una de las bandas pioneras de la escena electrónica británica, aunque también se les asocia con géneros como el New Romantic, Synth-Pop y New Wave.

Sus inicios datan de 1973 en Londres, Inglaterra, bajo el nombre de Tiger Lily, siendo sus miembros fundadores Dennis Leigh (voz), Chris Allen (bajo), Stevie Shears (guitarra), Warren Cann (batería) y Billy Currie (teclados/violín). Otros nombres que utilizó la banda fueron The Zips, Fire of London, London Soundtrack y The Damned, hasta que en 1976, Dennis Leigh decide empezar a usar el seudónimo de John Foxx, con el que se haría conocido desde entonces, y el grupo adopta el nombre de Ultravox! (con el signo de admiración, como un homenaje a Neu!, banda alemana de Krautrock), firmando un contrato con el sello Island Records.

Su álbum debut homónimo fue presentado en 1977, producido junto a Steve Lillywhite y con la colaboración de Brian Eno. Ese mismo año, lanzarían otro disco llamado "Ha!-Ha!-Ha!", con temas como "Hiroshima mon amour", "Rockwrok" y "The frozen ones". Para comienzos de 1978, Steve Shears fue reemplazado por Robert "Robin" Simon, y la banda quitó el signo de admiración en su nombre para quedar simplemente como Ultravox. Su tercer disco fue "Systems of Romance" (1978), producido por Conny Plank (productos de los miticos Kraftwerk) y Dave Hutchins, que se caracterizó por un uso notorio de sintetizadores. Destacan aquí los temas "Slow motion" y "Quiet men". Tras autofinanciar una gira por los Estados Unidos, que no tuvo el éxito esperado, John Foxx anunció sus intenciones de seguir como solista, generando la disolución de la banda.

En 1979, Midge Ure generó una reagrupación de Ultravox junto a Cann, Allen y Currie, al ingresar como nuevo cantante, guitarrista y tecladista. Fue así que, nuevamente con Conny Plack como productor, editaron su cuarto disco, "Vienna", con Chrysalis Records en 1980. Este disco llegó al lugar #3 del UK Albums Chart y llegó a vender más de 300,000 copias, por lo que obtuvo un Disco de Platino, poniendo a Ultravox nuevamente en el foco de la escena musical británica, gracias a canciones como "Sleepwalk" (#14 del UK Top 40), "Passing strangers", "Vienna" (#2 del UK Top 40) y "All stood still" (#8 del UK Top 40). El éxito continuaría con su siguiente álbum, "Rage in Eden" (1981), Disco de Oro con más de 100,000 copias vendidas y #4 del UK Albums Chart.

Para su sexto disco, "Quartet" (1982), Ultravox contó como productor con el legendario George Martin, llegando al #6 del UK Albums Chart con temas como "Reap the wild wind", "Hymn", "We came to dance" y "Visions in blue". En está época. Midge Ure y Billy Currie trabajaban en simultáneo con la banda de Synth-Pop Visage. El tema que les mostramos hoy, "Dancing with tears in my eyes" (que fue #3 del UK Singles Chart), pertenece al álbum "Lament", editado en 1984, también con un Disco de Oro por sus ventas. Para 1986, Warren Cann dejaba su lugar a Mark Brzezicki, con quien lanzaron "U-Vox", tras lo cuál la banda se disolvió por segunda vez en 1988.

En 1992, Billy Currie retomó las riendas de Ultravox y convocó al cantante Tony Fenelle para editar el disco "Revelation" en 1993, junto a Jackie Williams (coros), Gerry Laffy (guitarra) y Neal Wilkinson (batería). Asimismo, en 1994, rearmó la banda con Sam Blue como cantante, Vinny Burns en guitarra, Tony Holmes en batería y Gary Williams en el bajo para lanzar "Ingenuity", el último disco de estudio de Ultravox hasta la fecha. En 2009, Midge Ure, Chris Allen, Billy Currie y Warren Cann decidieron juntarse de nuevo, haciendo una gira por toda Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario