viernes, 10 de septiembre de 2010

UPA! - Sueldos (1987)


Otra vez, un tema que nos lleva directamente a nuestra adolescencia, con esta buena banda de New Wave desde Santiago, Chile: Upa!

Este cuarteto, integrado por Pablo Ugarte (voz/bajo), Sebastián Piga (voz/guitarra/saxo), Mario Planet (guitarra/coros) y Octavio Bascuñan (batería) se formó en 1985, tras la disolución de otra banda llamada Generaciones, de la cuál todos formaban parte. Según los propios miembros del grupo, sus influencias musicales provenían de artistas tan disímiles como The Rolling Stones, King Crimson, The Cure, Víctor Jara, Violeta Parra, Serú Girán o Almendra, y su nombre se debe al chilenismo "Upa...chalupa!".

La primera presentación de Upa! se realizó en el otoño de 1986, en el teatro Cámara Negra, del barrio santiaguino de Bellavista. Al año siguiente, se editó con el sello EMI su disco debut homónimo, co-producido por la banda y Hernán Rojas, en formato cassette en Chile y en vinilo en Uruguay, Argentina y Perú, países en donde la banda siempre tuvo una aceptable recepción. A este disco pertenecen varios de los primeros y más recordados éxitos de Upa!, como "Fotonovelas", "Cuando vuelvas", y la canción que recordamos hoy en este post, "Sueldos". Nuevamente con EMI y con el apoyo de Rojas en la producción, "Que Nos Devuelvan la Emoción", segundo disco del cuarteto, se lanzó en 1988, año en el que también fueron invitados a presentarse en el reconocido Festival de Viña del Mar, y una semana después de ese concierto, nuevamente en el escenario de La Quinta Vergara, compartieron escenario con bandas como Aparato Raro, y los argentinos G.I.T. y Sumo (banda liderada por Luca Prodan). Algunos temas de este disco son "Creo que voy a morir", "Por las noches", "Ella llora" y "No puedo olvidar tus ojos".

Su tercer álbum fue "Un Día Muy Especial" (1989), producido por el argentino Andrés Calamaro, conformado por 13 canciones entre las que podemos recordar "Santiago", "La luna", "Fuertes corazones" y "No estoy muerto". Los siguientes lanzamientos discográficos del grupo serían los compilatorios "Lo Mejor de Upa!" (1993), y "Antología Upa!" (1995). Su disco oficial más reciente ha sido "Punto Infinito", editado por el sello BMG en 1998, producido por la banda y grabado y mezclado por el ingeniero inglés Barry Sage en los Estudios del Sur. Además, en el año 2000, se editó "Upa! en Vivo", única placa discográfica del grupo en concierto.

Como dato curioso, debemos mencionar que algunos rumores sugerían que las letras del nombre de la banda formaban al revés las siglas del dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte, por lo que la banda fue catalogada como pinochetista. Sin embargo, en una entrevista concedida a Radio Universo en 2008, dos integrantes de Upa! manifestaron su total oposición al gobierno de Pinochet, poniendo punto final a este mito urbano.

Disfruten de este buen tema del recuerdo, saludos a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario