lunes, 4 de octubre de 2010

B. B. KING - The thrill is gone (1970)


Pocos artistas en la historia de la música tienen el don de poder transmitir lo que transmite este gran guitarrista, toda una leyenda viviente: B.B. King.

Nacido el 16 de Setiembre de 1925 bajo el nombre de Riley B. King en Itta Bena, Mississippi, se dice que a los 12 años compró su primera guitarra por $15. Tras mudarse a Memphis en 1948, King empezó a trabajar en una estación de radio local especializada en Rhythm & Blues llamada WDIA, como cantante y disc-jockey, en la cuál se ganó el apodo de "Beale Street Blues Boy" (El Chico del Blues de la Calle Beale), que luego fue acortado a B.B., convirtiéndose en su seudónimo desde entonces.

En 1949, B.B. King empezó a grabar canciones con el sello RPM Records de Los Angeles, California, bajo la producción de Sam Phillips, quien más adelante sería el fundador del famoso sello Sun Records. Luego, firmaría con Bullet Records, editando el single "Miss Martha King" ese año. Más adelante, formaría su propia banda, llamada The B.B. King Review, integrada por Calvin Owens y Kenneth Sands (trompetas), Lawrence Burdin (saxo alto), George Coleman (saxo tenor), Floyd Newman (saxo barítono), Millard Lee (piano), George Joyner (bajo) y Earl Forest y luego Ted Curry (batería). Durante una presentación en un salón de baile en Twist, Arkansas, en el cuál había un barril medio lleno de kerosene que era usado apra calentar el lugar (algo común en esa época), se produjo una pelea entre dos hombres que derribaron el barril prendiendo fuego al lugar. Tras ser evacuado, B.B. King recordó que había dejado dentro su apreciada guitarra Gibson de $30, por lo que decidió entrar a rescatarla. Al día siguiente, se enteró de que los hombres peleaban por una mujer llamada Lucille, por lo que el músico decidió bautizar así a su guitarra, como un recordatorio para nunca volver a hacer algo tan tonto como entrar a un edificio en llamas o pelear por una mujer, estableciendo así una de las leyendas más famosas del mundo del Blues.

Sería muy extenso hablar de toda la discografía de B.B. King, pero mencionaremos que su primer álbum se llamó "Singin' the Blues", editado por Crown Records en 1956, mientras que el último ha sido "Live at the BBC", lanzado en 2009. En total, han sido 56 los discos que esta leyenda de la música nos ha regalado, en sus más de 40 años de trayectoria artística.

El tema que les presentamos hoy, "The thrill is gone", es una canción de blues escrita en 1951 por Rick Darnell y Roy Hawkins, que el maestro King popularizó en 1970, a tal punto que gracias a ella ganó su primer Grammy Award en 1971, por Mejor Performance Vocal Masculina de R&B. Además, dicha grabación recibió en 1998 un Grammy Hall of Fame Award (un premio especial otorgado a grabaciones de más de 25 años de antigüedad) por su "cualitativo e histórico significado en la historia de la industria de la grabación". En toda su carrera, B.B. King ha ganado en total 15 Grammy Awards, siendo 10 de ellos a Mejor Album Tradicional de Blues, además de ser galardonado también en 1987 con el Grammy Lifetime Achievement Award (Premio a la Trayectoria). Otro de los tantos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su vida se dió también en 1987, cuando fue inducido al Salón de la Fama del Rock & Roll.

Disfruten de esta versión en vivo de "The thrill is gone", realizada en el Festival de Montreux, Suiza, en 1993.


No hay comentarios:

Publicar un comentario