jueves, 7 de octubre de 2010

COWBOY JUNKIES - A common disaster (1996)


Provenientes de Toronto, Canadá, Cowboy Junkies es otra interesante banda que les invitamos a conocer hoy.

Sus integrantes son Margo Timmins (voz), Michael Timmins (guitarra), Peter Timmins (batería) y Alan Anton (bajo), quienes formaron el grupo en 1985, influenciados por géneros musicales como Blues, Rock y Country. Sus primeras presentaciones en vivo se realizaron en locales de Toronto como The Beverly Tavern y The Rivoli. En 1986, con la producción de Peter Moore, Cowboy Junkies editó su álbum debut llamado "Whites Off Earth Now!", que tiene la particularidad de haber sido grabado en el garage de la familia Timmins con una técnica de microfonía ambisónica (que fue inventada por Michael Gerzon del Instituto Matemático de Oxford a inicios de los 70's, y que puede dar la sensación de sonido en 2 ó 3 dimensiones). Esta misma técnica se usó para su segundo disco, "The Trinity Session" (1987), que fue grabado en una iglesia, y que obtuvo por sus ventas sendos Discos de Platino en Canadá y los Estados Unidos.

En 1990 y 1991, la banda fue nominada a Grupo del Año en los Juno Awards, que son los premios entregados por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación de Canadá. Sus siguientes discos de estudio fueron: "The Caution Horses" (1990), "Black Eyed Man" (1992), "Pale Sun Crescent Moon" (1993), "Lay It Down" (1996) y "Miles From Our Home" (1998). Tras el lanzamiento de este último disco, la banda finalizó su relación con Geffen Records para crear su propio sello, llamado Latent Recordings, con el cuál editarían todos sus trabajos posteriores, entre los que están "Waltz Across America" (2000), "Open" (2001), "In the Times Before Llamas" (2003), "One Soul Now" (2004), "Early 21st Century Blues" (2005), "At the End of Paths Taken" (2007) y "Renmin Park" (2009).

El tema cuyo vídeo les mostramos hoy, "A common disaster", pertenece al disco "Lay It Down", y llegó a ubicarse en el lugar #11 del Canadian Rock Singles Chart en 1996. En 1994, una versión re-grabada en vivo de la canción "Sweet Jane" (originalmente grabada en el disco "The Trinity Session"), fue incluída en el soundtrack de la película "Natural Born Killers", que fue producido por Trent Reznor de Nine Inch Nails. Dicha película fue dirigida por el reconocido Oliver Stone, y es considerada ya como una película de culto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario