jueves, 14 de octubre de 2010

LOS SAICOS - Demolición (1965)


Hoy nuestro blog rinde tributo a una de las bandas icónicas en la historia del Rock Peruano, que en estos últimos años ha sido considerada a nivel internacional como una de las pioneras del género musical que más adelante se conocería como Punk: Los Saicos.

Los Saicos se formaron en 1964, por tres miembros de una pandilla rocanrolera llamada "Los Cometas de Lince": Erwin Flores (voz/guitarra), Francisco "Pancho" Guevara (batería) y César "Papi" Castrillón (bajo). Poco después se les uniría Rolando "Chino" Carpio en la primera guitarra. El origen del nombre del grupo ha dado origen a varias versiones: algunos dicen que proviene de "Los Sádicos", otros, que se debe a la película "Psycho" de Alfred Hitchcock, o que se inspira en los relojes Seiko, muy populares entre los jóvenes de aquella época, aunque los miembros de la banda han mencionado en varias entrevistas que la palabra Saico era un "grito de guerra que representaba no tenerle miedo a nada".

Su importancia histórica radica en varios aspectos: se le considera como una de las primeras bandas en Sudamérica en grabar solamente sus propias composiciones, además de escribir sus temas en español (ya que la mayoría de bandas de la época, al menos en el Perú, cantaba sus canciones en inglés, o hacía covers en español de grupos como The Ventures o The Beatles). Aunque su música era considerada dentro del Garage Rock o Surf Rock en su época, en la actualidad muchos críticos e historiadores musicales los consideran como precursores del Punk Rock, género cuyo orígen se remonta a mediados de la década de los 70's (es decir, casi 10 años después). Por este motivo, y gracias a la actitud y contundencia de sus canciones, se les ha denominado como una banda de "Proto-Punk".

Ya en 1965, fueron considerados por la prensa peruana como el grupo revelación, llegando inclusive a tener su propio programa en televisión, llamado "El Show de los Saicos". Esta banda sólo editó seis sencillos entre 1964 y 1966, año en que se separaron. Tanta ha sido la trascendencia de sus canciones, que en el año 2000, el sello español Electro Harmonix editó un álbum en vinilo llamado "Los Saicos: Wild Teen Punk from Peru, 1965", a partir de esos discos de 45 rpm. Dicha edición tuvo un tiraje bastante limitado, por lo que se le considera como un artículo de colección, muy buscado por los seguidores de Los Saicos en todo el mundo. Lamentablemente, Rolando Carpio falleció en 2005. En 2006, el sello peruano Repsychled Records publicó una nueva versión en CD, tras encontrar las cintas originales de las sesiones de grabación, que incluyó material inédito, como los temas "Camisa de fuerza" y "Cementerio" sin el efecto de reverberación, y algunos fragmentos de una prueba de sonido.

En el año 2009, el documentalista Héctor Chávez, peruano radicado en Amsterdam, Holanda, realizó un documental titulado "Saicomania: The World Should Know", que cuenta la historia de la banda, e incluye entrevistas a muchos críticos musicales, artistas y melómanos de todo el mundo que hablan sobre la influencia e importancia de esta banda en la historia del Rock. "Demolición", canción que les traemos hoy, es uno de sus temas más emblemáticos, todo un hito del Rock peruano, al punto que bandas como Café Tacuba (México), Lost Acapulco (México), Wau y los Arrrgs (España), Damn Laser Vampires (Brasil), Voz Propia (Perú) y Leusemia (Perú), han hecho sendos covers del mismo. El pasado fin de semana, Los Saicos reaparecieron en los escenarios como banda de fondo en la sexta edición del Funtastic Drácula Festival en Benidorm, España, en el que tuvieron que volver al escenario más de una vez ante la incansable ovación del público español. Pueden leer una nota sobre dicha presentación aquí.

Larga vida a Los Saicos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario