domingo, 3 de octubre de 2010

MIDNIGHT OIL - Forgotten years (1990)


En 1972, se formó una banda en la ciudad de Sydney, Australia, llamada Farm, integrada por Rob Hirst (batería), Andrew James (bajo) y Jim Moginie (teclados/guitarra). Un año después, se les uniría como vocalista Peter Garrett, y en 1976, Farm cambió de nombre para adoptar el de Midnight Oil, que según algunos periodistas, proviene del tema "Burning of the midnight lamp" de Jimi Hendrix. En 1977, un nuevo miembro, el guitarrista Martin Rotsey, se sumaría a sus filas, mientras que la banda formaba su propio sello discográfico, llamado Powderworks.

La discografía de la banda, que comprende 11 álbumes, se inicia en 1978 con "Midnight Oil", producido pot Keith Walker, y que llegó al lugar #43 del Australian Albums Chart. En 1979, se editó "Head Injuries", producido por Leszek Karski, que obtuvo un Disco de Oro por sus ventas. En Abril de 1980, el bajista Andrew James tuvo que dejar la banda por motivos de salud, siendo reemplazado por Peter Gifford, ex-miembro de las bandas Huntress y Ross Ryan Band. El tercer disco de Midnight Oil fue "Place Without a Postcard", lanzado por CBS Records en Noviembre de 1981, producido por Glyn Johns, llegando al #12 de los rankings australianos, y obteniendo un Disco de Platino en ese país.

La banda obtendría un mayor reconocimiento internacional con su cuarto disco llamado "10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1", que gracias a temas como "Power and the passion" y "Read about it", colocaron al disco en el #3 del Australian Albums Chart, con un Triple Disco de Platino por ventas. Por primera vez, conseguirían liderar los charts en su país con el disco "Red Sails in the Sunset" (1984), producido por Nick Launay, en donde destacan los temas "Best of both worlds", "Kosciusko" y "Minutes to midnight".

El éxito mundial para Midnight Oil se dió con el álbum "Diesel and Dust", producido por Warne Livesey en 1987, que ha sido considerado por la afamada revista Rolling Stone como uno de los 15 mejores discos de los 80's, en donde destacan "Beds are burning", "Dreamworld" y "The dead heart", con una temática enfocada en los aborígenes australianos y en la ecología. Este disco obtuvo Discos de Platino en Australia, Canadá, Suiza y los Estados Unidos, mientras que en Suecia y el Reino Unido obtuvo Discos de Oro. En esta época, Midnight Oil volvió a cambiar de bajista, cuando Peter Gifford dejó su lugar a Bones Hillman. Le seguiría "Blue Sky Mining" (1990), su séptimo disco, siendo otra vez líder del ranking australiano, incluyendo muy buenas canciones como "Blue sky mine" (#1 del Modern Rock Tracks Chart de Billboard), "King of the mountain" y "Forgotten years". Gracias a este disco, Midnight Oil arrasó con los ARIA Awards de 1991, obteniendo los premios a Mejor Grupo, Logro Destacado, Mejor Portada, Mejor Video y Disco del Año.

Su discografía se completa con "Earth and Sun and Moon" (1993), "Breathe" (1996), "Redneck Wonderland" (1998) y "Capricornia" (2002), año que el cantante Peter Garrett dejó la banda para enfocarse en su carrera política, llegando a ser Ministro de Ambiente, Herencia y Arte de Australia en 2007 y Ministro de Educación de la Niñez y Juventud en 2010. En 2006, Midnight Oil recibió el reconocimiento en su país a su exitosa trayectoria, al ser inducidos al Salón de la Fama de la ARIA (Asociación Australiana de la Industria de Grabación, por sus siglas en inglés).


No hay comentarios:

Publicar un comentario