jueves, 21 de octubre de 2010

NINE INCH NAILS - Head like a hole (1989)


Hablar sobre esta banda es casi lo mismo que hablar de Trent Reznor, genio creativo al mando de los controles de Nine Inch Nails. Aprovechamos hoy para revisar un poco de su historia, que ya lo ha colocado como un hito importante de la música actual.

En 1987, Reznor tocaba los teclados en una banda de Synth-Pop llamada Exotic Birds en Cleveland, Ohio. Tras alejarse de dicho proyecto, y mientras trabajaba como Ingeniero Asistente en los Right Track Studios, pidió permiso al dueño del estudio, Bart Koster, para grabar unos demos durante su tiempo libre. Fue así que nació Nine Inch Nails en 1988, cuando tras enviar esos demos a varios sellos discográficos pequeños, Reznor decidió firmar un contrato con TVT Records.

Para Octubre de 1989, Nine Inch Nails editó su disco debut, "Pretty Hate Machine", que contó como colaboradores en la producción con Mark "Flood" Ellis, Adrian Sherwood, John Fryer y Keith LeBlanc, tomando como base los demos realizados en Right Track Studios. Combinando elementos de géneros como el Industrial Rock, Heavy Metal y Synth-Pop, este disco llamó la atención de todos gracias a canciones notables como "Head like a hole", "Down in it", "Sin" y "Terrible Lie", en las que Reznor ejecutó la mayoría de los instrumentos. Este disco obtuvo Triple Disco de Platino en Estados Unidos, Disco de Oro en Canadá y Disco de Plata en el Reino Unido. En 1992, NIN lanzó un EP llamado "Broken", compuesto de 6 temas y 2 bonus tracks, que llegó a la posición #7 del Billboard 200.

El segundo disco de estudio sería "The Downward Spiral", editado en 1994 con el sello Interscope records, nuevamente con "Flood" Ellis en la producción. Otra vez, este álbum fue un trabajo de alta calidad, con temas como "March of the Pigs", "Closer", "Hurt" y "Big man with a gun", ocupando el puesto #2 del Billboard 200 y el #9 del UK Albums Chart, con Cuádruple Disco de Platino en Estados Unidos, Triple Platino en Canadá y Disco de Plata en el Reino Unido. Para 1999, ya con Nothing Records, NIN presentó "The Fragile", su tercer disco, co-producido junto a Alan Moulder, que llegó al tope del Billboard 200, al #2 del Top Canadian Albums y al #10 del UK Albums Chart, además de ser considerado como Disco del Año por la revista Spin.

Tuvieron que pasar 6 largos años para que "With Teeth", cuarto disco de NIN, viera la luz. Nuevamente con Alan Moulder como co-productor, este disco contó con la participación de Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters), quién grabó las baterías y percusiones de varios temas. De este disco les recomendamos oír "The hand that feeds", "Only" y "Every day is exactly the same". La discografía de Reznor y NIN continúa con "Year Zero" (Interscope Records, 2007), un disco conceptual en el que las letras critican duramente las políticas del gobierno estadounidense en canciones como "Capital G" o "Survivalism", que llegó al lugar #1 del Modern Rock Tracks de Billboard y del Canadian Singles Chart.

Los más recientes trabajos de NIN datan de 2008, año en que se editaron "Ghosts I-IV" y "The Slip", a través de The Null Corporation. "Ghosts I-IV", lideró en Dance/Electronic Albums Chart de Billboard, contando como productores con Atticus Ross, Alan Moulder y el propio Reznor. Además, participaron como músicos invitados Alessandro Cortini (Sonoio, The Mayfield Four), Adrian Belew (King Crimson) y Brian Viglione (The Dresden Dolls). Por su parte, "The Slip", producido por el mismo tridente creativo, encabezó el Billboard 200, presentado como single al tema "Discipline".

Los dejamos con el vídeo de "Head like a hole", dirigido por Eric Zimmerman, perteneciente al "Pretty Hate Machine".


No hay comentarios:

Publicar un comentario