sábado, 2 de octubre de 2010

PHOENIX - 1901 (2009)


Hoy les contamos la historia de un excelente cuarteto de Versailles, Francia, que en Enero de este año ganó un Grammy Award a "Mejor Album de Música Alternativa": Phoenix.

Sus inicios datan de 1991, cuando la banda fue formada por Thomas Mars (voz), Deck D'Arcy (bajo) y Chris Mazzalai (guitarra). Un año después, el hermano mayor de Chris, Laurent Mazzalai (aka Laurent Brancowitz) se les unió también como guitarrista, tras separarse de su antigua banda llamada Darlin', que compartía con Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem-Christo, quienes tras esta ruptura, decidieron formar juntos el dúo Daft Punk.

"United", editado por Virgin en el Reino Unido y Astralwerks en los Estados Unidos en 2000, fue el disco debut de esta agrupación, bajo la producción de Phillipe Zdar. Los sencillos de este álbum, compuesto por 11 canciones, fueron "If I ever feel better", "Funky squaredance" y "Too young". Este último tema fue posteriormente incluído en los soundtracks de las películas "Shallow Hal" (dirigida por los Hermanos Farrelly en 2001) y "Lost in Translation" (dirigida por Sofia Coppola en 2003). Su segunda producción fue "Alphabetical" (2004), producida por Tony Hoffer, que tan sólo en Estados Unidos llegó a vender 30,000 copias, incluyendo temas como "Everything is everything", "Run run run", "Love for granted" y "Victim of the crime". En la grabación de este disco, además de Mars, D'Arcy, Mazzalai y Brancowitz, participaron como músicos invitados Ivan Beck (guitarra acústica), Pino Palladino (piano), Jim Mery (teclados) y Alex Loscascio (batería).

La trayectoria de Phoenix continuaría en 2005 con el disco en vivo "Live! Thirty Days Ago", registrado durante la gira de promoción de "Alphabetical". Su tercer disco de estudio fue "It's Never Been Like That" (2006), grabado en los Planet Roc Studios en Berlín, Alemania, y que vendió 36,000 copias en Estados Unidos gracias a canciones como "Long distance call", "Consolation prizes" o "Lost and found".

Su mayor éxito llegaría en Mayo de 2009, tras el lanzamiento de su cuarto álbum denominado "Wolfgang Amadeus Phoenix", que fue producido y mezclado por Phillipe Zdar, quien ya había trabajo con ellos en su disco debut, además de tener como músicos invitados a Thomas Hedlund (batería), Robin Coudert (teclados) y Jonathan Chávez (teclados/percusión). Este disco, editado por el sello V2 Records, subsidiaria de Universal Music Group, fue precedido por el lanzamiento en Febrero de ese año del sencillo "1901", que se ofreció para su descarga gratuita en la página web de la banda. Según las propias declaraciones del vocalista Thomas Mars, la canción es una fantasía sobre la ciudad de París, ya que, según ellos, dicha ciudad era mejor en 1901 que en la actualidad. El vídeo de esta canción, que pueden ver a continuación, fue dirigido por Ben Strebel y Dylan Byrne, y fue usado para el trailer de la película "New York, I Love You" (2009), que está compuesta por 11 cortos, y que es la secuela de otra película, "Paris, Je T'Aime" (2006). Además, "1901" llegó a ocupar el puesto #1 del Hot Alternative Songs Chart de Billboard.


No hay comentarios:

Publicar un comentario