domingo, 24 de octubre de 2010

THE SUNDAYS - Here's where the story ends (1990)


Hay vocalistas que tienen la virtud de envolver y arrullar al oyente con sus melodías, y eso es lo que siempre nos ha sucedido al oír la cálida voz de Harriet Wheeler, lideresa de esta notable agrupación de Londres, Inglaterra: The Sundays.

Enmarcados dentro del Modern Rock o Dream Pop, el recorrido de The Sundays se inició allá por 1988, cuando Wheeler y el guitarrista David Gavurin decidieron formar el grupo, reclutando a Paul Brindley y Patrick "Patch" Hannan en los roles de bajista y baterista, respectivamente. Su primer contrato discográfico fue firmado con el sello independiente británico Rough Trade Records, fundado por Geoff Travis en 1978, que ha acogido desde entonces a artistas como Aztec Camera, Die Krupps, James, They Might Be Giants o Mazzy Star, entre otros.

Fue con este sello que The Sundays presentó en 1990 su álbum debut, titulado "Reading, Writing and Arithmetic", el mismo que fue editado en los Estados Unidos por Geffen Records. En este disco, co-producido por la banda y Ray Shulman, participó también Lindsay Jamieson, ejecutando la pandereta. Compuesto por 10 temas de innegable calidad (todos escritos por Gavurin y Wheeler), destacan en este trabajo "Can't be sure", que fue lanzado como single un año antes (conteniendo como lado-B al track "I kicked a boy"), y que además fue elegido como #1 en el Festive Fifty de 1989, una lista de las mejores 50 canciones del año elaborada en base a las votaciones de los oyentes del programa radial del célebre John Peel en la BBC Radio 1. Otra joya incluída en el disco es "Here's where the story ends", canción cuyo vídeo pueden apreciar en este post, que fue #1 del Modern Rock Tracks Chart de Billboard y que es nuestra favorita de siempre de The Sundays. Cabe mencionar también que el "Reading, Writing and Arithmetic" obtuvo un Disco de Plata en el Reino Unido y uno de Oro en los Estados Unidos, además de ocupar la plaza #4 del UK Albums Chart.

"Blind" (Parlophone/Geffen, 1992), fue el segundo disco de la banda, co-producido esta vez junto a Dave Anderson. En este álbum, considerado por muchos como el más experimental y oscuro en cuanto a sonido, se incluyen 12 temas, entre las que podemos mencionar a "Love" (otra de nuestras favoritas), "24 hours", "Life & soul" y "Wild horses", un cover del tema de The Rolling Stones compuesto por Mick Jagger y Keith Richards en 1971, que fue incluído únicamente en la versión americana del "Blind", que llegó al lugar #15 del UK Albums Chart, obteniendo además Disco de Oro en ventas en los Estados Unidos.

El tercer y último de The Sundays fue "Static & Silence", editado en 1997 por Parlophone en el Reino Unido y Geffen Records en los Estados Unidos. Fue producido por Gavurin y Wheeler (quienes además se casaron poco después del lanzamiento del disco), y según sus propias declaraciones, reflejan las influencias de Van Morrison y Frank Sinatra, artistas a quienes ambos escuchaban mucho por esos años. Este disco llegó al #10 del UK Albums Chart, obteniendo un Disco de Oro, y de él se desprendieron dos singles: "Summertime" (#15 del UK Singles Chart y #41 del Australian Singles Chart) y "Cry" (#44 del UK Singles Chart). Colaboraron en este trabajo Dave Anderson y Kevin Jamieson (órgano hammond/piano), Martin Ditcham y Dave Pulfreman (percusión), Audrey Riley (arreglos de cuerdas/orquestación) y Martin Green (arreglos de metales y flauta/orquestación).

Aunque nunca se anunció oficialmente el fin de The Sundays, el grupo ha estado en una prolongada pausa desde 1997. Actualmente, Wheeler y Gavurin se dedican principalmente a la crianza de sus dos hijos.


1 comentario: