sábado, 20 de noviembre de 2010

AZTEC CAMERA - Somewhere in my heart (1987)


Esta banda se puede considerar como el proyecto personal de su guitarrista y cantante Roddy Frame, quien a lo largo de los 15 años de existencia del grupo, estuvo acompañado por una larga lista de diferentes músicos. Repasamos hoy su trayectoria y recordamos uno de sus mejores canciones: Aztec Camera.

Glasgow, Escocia, fue el lugar de nacimiento del grupo, que como ya dijimos, fue formado por Roddy Frame en 1980, quien inicialmente reclutó a Campbell Owens (bajo), Bernie Clarke (teclados) y Dave Mulholland (batería). Desde sus comienzos, su estilo musical estuvo emparentado con el New Wave y Modern Rock, con temas atractivos producto de la inspiración de Frame, autor de la mayoría de canciones de Aztec Camera. Su álbum debut fue "High Land, High Rain", editado en 1983 por Sire Records, bajo la producción de John Brand y Bernie Clarke. El disco escaló hasta la posición #22 del UK Albums Chart, con David Ruffy como nuevo baterista, en reemplazo de Dave Mulholland. Los singles "Oblivious", "Pillar to post" y "Walk out to winter", estuvieron entre los Top 10 del UK Indie Chart.

Su segundo disco fue "Knife" (Sire Records, 1984), que fue producido por Mark Knopfler, el talentoso guitarrista de Dire Straits, y llegó hasta el lugar #14 del UK Albums Chart, en donde recomendamos las canciones "All I need is everything", "Still on fire" y "Backwards and forewards". El siguiente lanzamiento de Aztec Camera se dió en 1987, año en que presentaron su tercer álbum llamado "Love", que contó con la participación de varios productores musicales: Tommy LiPuma, Russ Titelman, Michael Jonzun, Rob Mounsey y David Frank, además del propio Frame. El disco, editado por el sello WEA, fue el más exitoso de la banda hasta ese momento, ocupando el lugar #10 del UK Albums Chart, y colocando al tema cuyo vídeo mostramos hoy, "Somewhere in my heart", en el puesto #10 del UK Singles Chart. Otras canciones destacadas del "Love" son "Deep & wide & tall", "How men are" y "Working in a goldmine".

Ya en la década de los 90's, Aztec Camera editó 3 discos más: "Stray" (Sire Records, 1990), que incluye otras dos grandes canciones del grupo, "The crying scene" y "Good morning Britain", en donde colaboró como cantante Mick Jones (The Clash, Big Audio Dynamite); "Dreamland" (WEA Records, 1993), co-producido por Frame y el japonés Ryuichi Sakamoto; y "Frestonia" (Reprise Records, 1995), disco que lamentablemente no llegó a ingresar a los rankings británicos, y que fue el último álbum de la banda, que se desintegró ese mismo año, tras lo cuál Roddy Frame continuó su carrera como solista. A lo largo de su de trayectoria, Aztec Camera contó en total con 6 bajistas, 3 guitarristas, 6 tecladistas y 8 bateristas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario