miércoles, 10 de noviembre de 2010

B-MOVIE - Nowhere girl (1980)


Aunque algunos despectivamente cataloguen a esta banda como un One Hit Wonder, nadie puede negar que con este gran tema se han convertido con los años en todo un clásico. Es por ello que repasamos su trayectoria hoy en el blog: B-Movie.

El origen de B-Movie se remonta a 1978, específicamente a la banda The Aborted, en la que Steve Hovington participaba como cantante. Tras descubrir una pintura de Andy Warhol llamada "B-Movie", Hovington decidió en 1979 crear un grupo con ese nombre, para lo cuál convocó a Paul Statham en guitarra, Graham Boffey en batería y Rick Holliday en los teclados. Fue así que nació este grupo en el poblado de Mansfield, Inglaterra, que tras dejar atrás la influencia Punk, empezó a trabajar en un estilo más cercano al Synth-Pop, New Wave, e incluso, al New Romantic.

En 1980, el grupo editó con Dead Good Records un EP llamado "Take Three", que incluía los temas "The soldier stood alone", "Drowning man" y "Soundtrack". Ese mismo año, se editó otro EP, "Nowhere Girl", en donde figuraban además "This still life", "Institution walls", "Airplanes & mountains", "Left out in the cold" y una primera versión de "Remembrance day". Un año más tarde, editaron oficialmente el single de "Remembrance day" (en varias versiones inéditas) con el sello Deram, y fueron invitados a participar con su tema "Moles" de un álbum compilatorio para el sello Some Bizarre Records, que fue llamado "Some Bizarre Album", y en el que fueron también incluídos Depeche Mode, The The, Blancmange y Soft Cell, entre otros artistas. Justamente el dueño de dicho sello discográfico, Stevo Pearce, se convertiría en el manager de B-Movie, y en 1983, el tecladista Rick Holliday dejaba a B-Movie para formar Six Red Red con Cindy Ecstasy. Tras dicho alejamiento, los miembros restantes del grupo editaron un nuevo sencillo en 1984, esta vez del tema "A letter from Afar", producido por John "Jellybean" Benitez, con la inclusión de Martin Winter como nuevo integrante de la banda.

Fue recién en 1985 que el grupo editó con Sire Records su primer álbum, bajo el título de "Forever Running", compuesto por 9 temas, en el que, además de sus éxitos precedentes, figuraban temas como "Heart of gold", "Just an echo", "Switch on-Switch off" o "My ship of dreams". Poco tiempo después, la banda decidiría separarse, tomando sus integrantes caminos diversos: Hovington formó una nueva banda llamada One, Graham Boffey se unió a Slaughterhouse y luego a Enormous, mientras que Paul Statham colaboró con el ex-Bauhaus Peter Murphy en sus álbumes "Love Hysteria" (1988) y "Deep" (1990).

En 1988, Wax Records editó un compilatorio de B-Movie llamado "The Dead Good Tapes", y en 1995, Griffin Music Inc. hizo lo propio con "Volume 1- Remembrance Days". En 2001, Cherry Red Records editó "B-Movie: BBC Radio Sessions 1981-84", con las presentaciones en vivo del grupo realizadas en los programas radiales de John Peel (Abril '81), Richard Skinner (Abril '81) y Kid Jensen (Abril '82 y Febrero '84). Finalmente, Warner Platinum presentó a fines de 2005 el recopilatorio "B-Movie: The Platinum Collection". En Marzo de 2006, después de casi 21 años de inactividad, B-Movie realizó una presentación en un local llamado The Metro, en Londres.

Los dejamos con este vídeo no-oficial de "Nowhere girl" (ya que no existe un vídeoclip del mismo), hecho por un aficionado, usando extractos de la sensacional película "Metropolis", dirigida por Fritz Lang en 1927.


No hay comentarios:

Publicar un comentario