lunes, 15 de noviembre de 2010

THE CULT - Nirvana (1985)


Son pocas las bandas que han sido acogidas con el mismo entusiasmo por los seguidores de varios géneros musicales (aparentemente disímiles) como el Post-Punk, el Gothic Rock y el Hard Rock. Tal vez ésta sea una de las más conocidas, sin duda, una gran agrupación, que reseñamos en el post de hoy: The Cult.

En 1981, el cantante y compositor Ian Astbury, junto a Buzz Burrows (guitarra), Barry Jepson (bajo) y Aki Nawaz Qureshi (batería), formó una banda llamada Southern Death Cult en Yorkshire, Inglaterra. Más adelante, en 1983, el propio Astbury formó otra agrupación bajo el nombre de Death Cult, esta vez junto a Billy Duffy (guitarra), Jamie Stewart (bajo) y Raymond Taylor Smith (batería). Antes de realizar una presentación en el programa musical británico The Tube, la banda decidió modificar su nombre por el The Cult, con el que sería conocido de ahí en adelante.

El álbum debut de The Cult fue "Dreamtime" (Beggars Banquet Records, 1984), producido por John Brand y Chris Kimsey, en el que Nigel Preston reemplazó a Raymond Taylor Smith en la batería. Este disco alcanzó el lugar #21 del UK Albums Chart, obteniendo un Disco de Plata por sus ventas en ese país. "Love" (Beggars Banquet Records, 1985) fue su segundo disco, esta vez con Steve Brown en la producción, que llegó al lugar #4 del UK Albums Chart, que hasta el día de hoy ha vendido más de 2'500,000 copias a nivel mundial, gracias a canciones como "Rain", "Nirvana", "Revolution" y "She sells sanctuary", que marcó el alejamiento de Nigel Preston como baterista, reemplazado por Mark Brzezicki.

En 1987 editaron "Electric" con el mismo sello y con el productor Rick Rubin. Nuevamente tuvieron un cambio de baterista, siendo Les Warner el encargado de las baquetas. Temas recomendables del disco: "Wild flower", "Love removal machine" y "Lil' devil". Su cuarto disco fue "Sonic Temple", presentado en 1989, que fue producido por el renombrado Bob Rock, con grandes canciones como "Fire woman" y "Sweet soul sister". Este álbum ocupó el lugar #3 de los ránkings británicos, obteniendo un Disco de Oro en el Reino Unido y uno de Platino en los Estados Unidos.

Su discografía se completa con "Ceremony" (1981), "The Cult" (1994), conocido también como "Black Sheep" por su portada, y "Beyond Good and Evil" (2001), ya con Atlantic Records. Cabe mencionar que entre 1989 y 1999 participó como baterista de la banda Matt Sorum, quien también había integrado Guns N' Roses, y que tras grabar el disco "Beyond Good and Evil", dejó a The Cult para sumarse a Velvet Revolver, junto a Duff McKagan, Slash, Dave Kushner y Scott Weiland. Además, entre 1995 y 1999, The Cult estuvo en pausa, lo que se repitió entre 2002 y 2004. El más reciente disco de The Cult, octavo de su carrera, ha sido "Born Into This" (2007), editado por Roadrunner Records. En esta época, la banda estaba integrada por Ian Astbury, Billy Duffy, Chris Wyse (bajo/coros) y John Tempesta (batería/percusión).

Los dejamos con esta versión en vivo del tema "Nirvana", registrada durante una presentación de la banda en 1987, realizada en el Brixton Academy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario