viernes, 5 de noviembre de 2010

EL AVIADOR DRO Y SUS OBREROS ESPECIALIZADOS - La ciudad en movimiento (1985)


Los pioneros de Pop Electrónico en España, que merecían ya una reseña en este blog: El Aviador Dro y sus Obreros Especializados.

Siguiendo la senda marcada por Kraftwerk en Alemania y Devo en los Estados Unidos, este grupo fue formado en 1979 en Madrid, inicialmente como un septeto integrado por Arturo Lanz (aka Sincrotón) en voz, Servando Carballar (aka Biovac N) en voz/coros/sintetizadores/programaciones, Juan Carlos Sastre (aka 32-32) en guitarra, Gabriel Riaza (aka Multiplexor) en bajo/coros, Andrés Noarbe (aka Hombre Dínamo) en la caja de ritmos, Manuel Guío (aka Placa Tumbler) en teclados/vocoder/coros y Alberto Flórez Estrada (aka Derflex Tipo IARR) en batería electrónica/coros. El nombre de la banda es un homenaje a la ópera "El Aviador Dro", compuesta en 1915 por el músico futurista Francesco Balilla Pratella. Desde sus inicios, los temas de la banda giraban en torno a las influencias de sus miembros de los movimientos culturales y artísticos conocidos como Dadaísmo, Surrealismo y Futurismo.

Otro dato interesante es que se le atribuye a Servando Carballar el uso, por primera vez, del término Tecno-Pop para catalogar el estilo musical de Aviador Dro. La carrera discográfica del grupo se inició en 1982, año en que se editó "Alas Sobre el Mundo". Tras varios intentos fallidos de conseguir un contrato discográfico con algún sello, los Aviador Dro fundaron el suyo, llamado D.R.O. (Discos Radiactivos Organizados) en 1982, que se convirtió en el primer sello independiente español fichando además a otros artistas como Siniestro Total, Glutamato Ye-Yé, Gabinete Caligari y Nacha Pop, entre otros. Tras editar el EP "Selector de Frecuencias" también en 1982, el grupo lanzó su segundo disco, "Síntesis: La Producción al Poder" un año después. Quizá su trabajo más exitoso haya sido su tercer álbum, "Cromosomas Salvajes" (1985), disco en el que destacan los temas "Himno aéreo", "El color de tus ojos al bailar", "Aelita", "Cromosomas salvajes" y "La ciudad en movimiento", verdaderas joyas de la electrónica ibérica.

Su discografía continuó con "Ciudadanos del Imperio" (1986), "Ingravidez" (1988), "Trance" (1991), "Cyberiada" (en vivo, 1997), "Opera Científica" (1999), "Mecanisburgo" (2001), "Confía en tus Máquinas" (2004), "Nuclear Siempre" (2005) y "Candidato Futurista" (2007). En 2005, Aviador Dro brindó un recordado concierto en la ciudad de Lima, Perú, junto a la banda peruana Theremyn_4, además de presentarse en diversas ciudades de México y Estados Unidos.

Tras múltiples cambios de alineación a lo largo de sus ya extensos 31 años de carrera, en los cuáles el único miembro estable ha sido Servando Carballar (aka Biovac N), El Aviador Dro y sus Obreros Especializados es en la actualidad un quinteto, en el que además de Carballar participan Marta Cervera (aka Arcoiris) en los teclados, Ismael Contreras (aka ATAT) en guitarra y teclados, Jerónimo Ugalde (aka Nexus) en la batería electrónica, y Mario Gil (aka Genocider F15) también en los teclados. En 2009, el grupo editó un álbum recopilatorio llamado "Yo Cyborg" que incluía tres canciones inéditas, siendo dos ellas la que da nombre al disco y "Otro mundo mejor".


No hay comentarios:

Publicar un comentario