miércoles, 24 de noviembre de 2010

A-HA - I've been losing you (1986)


Considerada como la segunda banda de Pop Rock más exitosa en la historia de la región de Escandinavia, con más de 35 millones de álbumes y 25 millones de singles vendidos a lo largo de su trayectoria (sólo superados por el cuarteto sueco Abba), A-ha se formó en 1982 en la ciudad noruega de Oslo, siendo sus integrantes iniciales Morten Harket (voz), Magne "Mags" Furuholmen (teclados) y Pål Waaktaar (guitarra). Según han manifestado ellos mismos, el nombre de la banda surgió cuando Harket leyó el nombre tentativo que Waaktaar pensaba poner a una canción, en la que se incluían las palabras "a-ha" y "ahem". Tras revisar en diccionarios, comprobaron que dicho término se usaba en varios idiomas para expresar reconocimiento o aceptación, decidiendo adoptarlo como su nombre definitivo.

Su primer disco fue "Hunting High and Low" (Warner Bros. Records, 1985), producido por Tony Mansfield, John Ratcliff y Alan Tarney, que fue un éxito comercial con más de 10 millones de copias vendidas a nivel mundial, gracias a canciones como "The sun always shines on T.V.", "Train of thought", "Hunting high and low" y la archiconocida "Take on me" (que inicialmente se llamó "The juicy fruit song" y luego "Lesson one"). El disco lideró los rankings de Suecia y Noruega, siendo #2 en el Reino Unido y #15 en los Estados Unidos. Para Octubre de 1986, A-ha editó "Scoundrel Days", su segundo disco con Warner, co-producido por Furuholmen, Waaktaar y Alan Tarney. Hoy posteamos la que a nuestro parecer es la mejor canción del disco, "I've been losing you" (que alcanzó el #1 en Noruega y el #8 en el Reino Unido), que junto a "Cry wolf", son los picos más resaltantes de este trabajo, excelentes ejemplos de que el Pop Rock puede alcanzar niveles de sofisticación muy elevados.

La senda triunfal de los noruegos continuaría con "Stay On These Roads" (1988), que incluía los temas "Touchy!" y "You are the one"; "East Of The Sun, West Of The Moon" (1990), en donde figura "Early morning", otro gran tema; y "Memorial Beach" (1993), todos editados por Warner Bros. Records. Sus dos siguientes trabajos, "Minor Earth | Major Sky" (2000) y "Lifelines" (2002), que lideró los charts de Noruega y Alemania, fueron lanzados por WEA International, mientras que "Analogue" (2005) y "Foot Of The Mountain" (2009) lo hicieron con Universal Music Group. Este último disco fue producido por el reconocido Steve Osborne, quien anteriormente ha trabajado con New Order, Starsailor, Doves, Elbow y U2.

En Enero de 2009, A-ha ganó su octavo Spelleman Award (el equivalente noruego del Grammy) a Mejor Canción de Todos los Tiempos por "Take on me", además de haber cosechado a lo largo de su trayectoria 11 MTV Video Music Awards y un Q Award, además de haber sido nominado a los American Music Awards y a los Grammy Awards en 1986. El 15 de Octubre de ese mismo año, la banda anunció que se disolvería tras la gira de promoción del disco "Foot Of The Mountain", que ha sido denominada "Ending on a High Note Tour", en la que realizarán su última presentación oficial el próximo 4 de Diciembre de 2010 en el Oslo Spektrum de su ciudad natal. Sin duda, los vamos a extrañar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario