sábado, 6 de noviembre de 2010

IGGY POP - Butt town (1990)


James Newell Osterberg Jr., nacido el 21 de Abril de 1947 en Muskegon, Michigan, es todo un ícono del Rock, mejor conocido por el seudónimo que adoptó tras actuar como baterista de la banda The Iguanas. Conozcamos hoy un poco más de: Iggy Pop.

Tras dejar a The Iguanas y unirse a The Prime Movers, Iggy Pop formó en 1967 una banda de Garage Rock, con influencias del Punk Rock y del Hard Rock, que inicialmente se llamó "The Psychedelic Stooges", para más adelante ser recordada como "Iggy and the Stooges" o simplemente "The Stooges". Los otros miembros fundadores de aquella banda fueron Ron Asheton (guitarra), Dave Alexander (bajo) y Scott Asheton (batería). El grupo llegó a editar 4 álbumes: "The Stooges" (Elektra Records, 1969), en donde aparece la clásica "I wanna be your dog"; "Fun House" (Elektra Records, 1970), "Raw Power" (Columbia Records, 1973) y "The Weirdness" (Virgin Records, 2007). En 1974, la banda entró en una pausa que duró hasta 2003.

Tras entablar una fuerte amistad con David Bowie, y luego de estar recluído un tiempo en un centro de rehabilitación por su adicción a las drogas, Iggy Pop acompañó a Bowie en su gira "Station to Station". Desde ese momento, la colaboración entre ambos se haría bastante estrecha, al punto que Bowie lo ayudó a escribir y producir sus 2 primeros álbumes como solista: "The Idiot" (que incluye el gran tema "China girl") y "Lust For Life" (en donde aparece "The passenger"), ambos editados en 1977 por RCA Records. Ya como artista de Arista Records, Iggy lanzaría los discos "New Values" (1979), "Soldier" (1980) y "Party" (1981). "Zombie Birdhouse" (Animal Records, 1982), fue producido por Chris Stein, dueño de dicho sello discográfico. En 1983, David Bowie grabó una versión de "China girl" para su álbum "Let's Dance", que trajó sustanciosas regalías a Iggy Pop como co-autor de la canción.

Para 1986, nuevamente con Bowie como productor junto a David Richards, se editaría "Blah Blah Blah" con A&M Records, un disco con un sonido más influenciado por el New Wave, en donde destaca la canción "Cry for love". El siguiente disco de Iggy Pop, "Instinct", volvería a la senda más rockera del artista, seguido por "Brick By Brick" (Virgin, 1990), con Don Was como productor, en donde colaboraron como artistas invitados Slash y Duff McKagan (de Guns N' Roses), y Kate Pierson (de The B-52's), quien interpreta a dúo con Iggy el excelente tema "Candy". Otra canción que nos gusta mucho de este disco es la que les traemos el día de hoy, llamada "Butt town".

Iggy Pop editaría hasta el día de hoy 6 álbumes más: "American Caesar" (1993), "Naughty Little Doggie" (1996), "Avenue B" (1999), "Beat 'Em Up" (2001), "Skull Ring" (2003) y "Préliminaires" (2009). Tal es el status de ícono de Iggy Pop, que también ha sido invitado a aparecer en múltiples películas, como por ejemplo: "Sid and Nancy", "The Color of Money", "The Crow: City of Angels", "Coffee and Cigarettes", "Tank girl" o "Cry-Baby". Ya se ha anunciado la realización de un biopic sobre la vida de Iggy Pop, que llevaría por título "The Passenger", dirigida por Nick Gomez y con el actor Elijah Wood en el rol del cantante. Tendremos que esperar todavía un poco para verlo en la pantalla grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario