sábado, 13 de noviembre de 2010

THE LEMONHEADS - It's a shame about Ray (1992)


Hoy revisamos la trayectoria de la banda liderada desde sus inicios por el cantante y guitarrista Evan Dando, que en sus inicios tenía una onda más Punk Rock, para evolucionar con el tiempo a un sonido más cercano al Alternative Rock.

Fue en 1986 que Dando, junto al también guitarrista y cantante Ben Deily y al bajista Jesse Peretz, decide formar la banda en Boston, Massachussets, que en un principio fue llamada The Whelps, hasta que decidieron cambiar de nombre por el de Lemonheads, gracias a un comercial de caramelos, que los anunciaba como "dulces por dentro pero ácidos por fuera". Su primera presentación oficial se realizó el 18 de Agosto de 1986, el mismo mes en el que presentaron su primer EP llamado "Laughing All the Way to the Cleaners", con el sello Taang! Records.

El primer álbum oficial de Lemonheads, "Hate Your Friends", fue editado en 1987 por el mismo sello, y actualmente es bastante difícil de conseguir (lo que se puede comprar es la reedición del mismo, lanzada en 1992). Fue producido por Tom Hamilton, y como ya dijimos, tiene una vena bastante punkie, con temas como "Nothing true", "Rat velvet", "So I fucked up" o "Buried alive". La mayoría de temas fueron grabados por el trío Dando/Deily/Peretz, colaborando también el baterista Doug Trachten en varios tracks. Sus siguientes dos discos fueron "Creator" (Taang! Records, 1988), en donde colaboraron en algunas baterías John Strohm y Mark Natola; y "Lick" (Taang! Records, 1989), co-producido por Tom Hamilton y Terry Katzman, que incluye un cover del tema "Luka", compuesto originalmente por Suzanne Vega.

"Lovey" sería su primer trabajo con Atlantic Records, editado en 1990, seguido por "It's a Shame About Ray", lanzado en 1992 bajo la producción de los hermanos Robb, en donde sobresalen los temas "Mrs. Robinson" (un cover del tema de Paul Simon), "Alison's starting to happen", "Ceiling fan in my spoon" y el tema que da nombre al disco, "It's a shame about Ray", uno de nuestros favoritos de la banda. Dicho álbum consiguió sendos Discos de Oro por sus ventas en los Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, convirtiéndose en el más exitoso trabajo de la banda hasta ese momento.

Antes de lanzar su sexto disco, "Come On Feel the Lemonheads" (Atlantic Records, 1993), el grupo decidió empezar a usar el artículo "The" en su nombre. Su discografía se completa con "Car Button Cloth" (Atlantic Records, 1996), "The Lemonheads" (Vagrant Records, 2006) y "Varshons" (The End Records, 2009), un disco de covers producido por Gibby Haynes. Cabe mencionar que The Lemonheads estuvo inactivo entre 1998 y 2004, y actualmente es un cuarteto integrado por Dando, Vess Ruhtenberg, Devon Ashley y Mark Cutsinger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario