martes, 9 de noviembre de 2010

LOS TETAS - Corazón de sandía (1995)


Los Tetas fue una de las mejores agrupaciones de la escena del Hip Hop latinoamericano de los 90's. Sus orígenes se dieron en 1993, cuando David "Rulo" Eidelstain (bajo), Francisco "Pepino" González (batería) y Cristian "C-Funk" Moraga (guitarra), formaron la banda Funkstein en la ciudad de Santiago, Chile, que como su nombre indica, tenía influencias del Funk y Soul. En Enero de 1994, el trío invitó a Camilo "Tea Time" Castaldi, quien había regresado recientemente desde Alemania, a incorporarse como vocalista, usando por primera vez el nombre de Los Tetas.

Un año después, firmaron un contrato discográfico con el sello EMI, tras lo cuál empezaron a trabajar en los temas de su primer disco, que llevaría por nombre "Mama Funk", un excelente trabajo grabado en el estudio Master de Santiago, y editado en 1995. Tan sólo en 5 meses, este álbum obtuvo un Disco de Oro por más de 15,000 unidades vendidas, lo que lo convirtió en el disco de Rock chileno que obtuvo más rápidamente dicho galardón en toda la historia, algo que no sorprende al oír sus grandes temas, entre los que destaca nítidamente "Corazón de sandía", cuyo vídeo fue filmado en el formato de 35mm. bajo la dirección de Enrique Antigas, y que pueden ver en este post. Además, Los Tetas fueron nominados para los MTV Music Awards en 1996 dentro de la categoría "Mejor Artista Nuevo en Vídeo". En 1997, editaron un EP llamado "Cha, Cha, Cha", que contó con la colaboración de Juan Salazar (aka Juan Sativo o Juan Pincel), vocalista y líder de Tiro de Gracia, otra de la bandas importantes del Hip Hop chileno.

Para su segundo disco, Los Tetas se convirtió en un quinteto, con la inclusión de Luis "El Tata" Bigorra. Más influenciado por la música Disco, "La Medicina" (EMI Odeon, 1998), es también un buen álbum, que no llegó a obtener el éxito de su predecesor. Por esta época, "Rulo" Eidelstain sufrió un accidente que obligó a la banda a parar sus presentaciones por 2 meses, tras lo cuál, el 26 de Agosto de ese año, la banda anunció oficialmente el alejamiento de Eidelstain y Bigorra. Toly Ramírez reemplazaría al "Rulo" en el rol de bajista. Tras un viaje a los Estados Unidos, y el fin de su relación contractual con EMI, el grupo presentó en el año 2000 su tercer álbum, denominado "Independiente".

El cuarto y último disco de Los Tetas fue "Tómala!", editado en 2002, que los llevó de gira por distintos países de Latinoamérica y por Estados Unidos. El 23 de Abril de 2004, C-Funk participó en su último concierto con la banda, realizado en el bar La Batuta del barrio santiagino de Ñunoa, tras lo cuál inició una carrera como solista, que dió como resultado el disco "Joya" (2005). Este alejamiento motivó el fin de la historia de Los Tetas, tras lo cuál 3 de sus ex-miembros (Tea Time, Toly y el Tata), formaron un nuevo proyecto, que al comienzo fue bautizado como T-Funk y más tarde tomó en nombre de FunkAttack.


2 comentarios:

  1. Lo cierto es que no se como sonaran ahora los FunkAttack, pero es una pena que los tetas se separasen en 2004 con lo bien que sonaban. Supongo que la vida es asi.
    Besos de Lulu

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con lo que dices, Lulu.
    Gracias por comentar. Saludos!

    ResponderEliminar