viernes, 12 de noviembre de 2010

NATALIE MERCHANT - Carnival (1995)


Natalie Merchant es una cantante y pianista nacida en 1963 en Jamestown, Nueva York, que entre 1981 y 1993 encabezó la muy buena banda 10,000 Maniacs, decidiendo iniciar una carrera como solista ese año.

Su primer trabajo en solitario fue "Tigerlily", editado por el sello Elektra Records en 1995 y producido por la propia artista, con un carácter bastante introspectivo, sin dejar de lado el espíritu del Pop Rock. El mencionado álbum alcanzó el lugar #13 del Billboard's Top 200, colocando 3 de sus canciones ("Carnival", "Wonder" y "Jealousy") en el primer lugar del Top 40 Adult Recurrents Chart de la misma revista, obteniendo además un Quíntuple Disco de Platino por sus ventas. Merchant dedicó el tema "River" al actor River Phoenix, fallecido ese año debido a una sobredosis de drogas, mientras se encontraba en un conocido bar de la ciudad de Los Angeles, llamado The Viper Room.

"Ophelia" (Elektra Records, 1998) fue su segundo álbum, grabado en los Talking Dwarf Studios de Nueva York, y en los Air Studios de Londres. Esta vez, el disco ocupó el puesto #8 del Top 200 de Billboard, gracias a buenas canciones como "Kind & generous", "Break your heart", "Thick as thieves" o "Frozen Charlotte", con Disco de Platino por sus ventas. Su siguiente producción musical sería "Motherland", co-producida junto a T-Bone Burnett en 2001, que contó con una extensa lista de músicos invitados. Temas destacados aquí: "This house is on fire", "Saint Judas", "Henry Darger", "I'm not gonna beg" y "Motherland".

Tras finalizar su contrato con Elektra Records en 2002, Natalie Merchant creó su propia compañía discográfica llamada Myth America Records. Fue a través de este sello que la cantante editó su cuarto disco, "The House Carpenter's Daughter" en 2003, con una onda más relacionada al Folk. El disco incluía temas tradicionales re-arreglados por ella y varios covers, entre los que podemos mencionar "Which side are you on?" (de Florence Reese), "Bury me under the weeping pillow" (de A.P. Carter) y "Crazy man Michael" (de Richard Thompson y Dave Swarbrick).

El más reciente trabajo de Merchant es "Leave Your Sleep", un disco doble editado en Abril de 2010 por el sello Nonesuch Records y co-producido con el venezolano Andrés Levin. Este álbum conceptual es una colección de musicalizaciones de poemas infantiles de los siglos XIX y XX de escritores estadounidenses y británicos como Jack Prelutsky, Christina Rossetti, Rachel Field, Eleanor Farjeon y Robert Graves, entre otros. "Leave Your Sleep" ha llegado a la ubicación #1 del Top Folk Albums Chart de Billboard.


No hay comentarios:

Publicar un comentario