jueves, 18 de noviembre de 2010

REPUBLICA - Ready to go (1997)


Hoy recordamos a un grupo que tuvo un gran impacto durante la segunda mitad de la década de los 90's, gracias a su estilo que combinaba eficientemente las bases rítmicas electrónicas con riffs de guitarras distorsionadas, que servían de soporte a buenas melodías vocales: Republica.

Esta agrupación nació en Windsor, Inglaterra, en 1994, integrada por los tecladistas Tim Dorney (ex-miembro de Flowered Up) y Andy Todd, el baterista David Barbarossa (quien había integrado anteriormente las bandas Bow Wow Wow y Adam and the Ants) y la cantante nigeriana Samantha Sprackling, mejor conocida como Saffron. Ese año, Republica lanzó su primer sencillo llamado "Out of this world", mientras que en Enero de 1995 editaron EP titulado "Bloke".

Para Abril de 1996, la banda llamó la atención internacional con la canción "Ready to go", que llegó a ubicarse en la posición #43 del UK Singles Chart. Esta versión inicial no fue incluída en su álbum debut homónimo, editado en 1997 por Deconstruction Records y producido por Ben Goose, en la que se colocaron dos remixes nuevos e inéditos del tema, rotulados como "Original Mix" y "U.S. Mix" (cuyo vídeo pueden apreciar más adelante en este post). Justamente, esta última versión fue la que los hizo conocidos en los Estados Unidos, escalando hasta la posición #7 del Modern Rock Tracks Chart de la Billboard. Otro tema destacado de este disco debut fue "Drop dead gorgeous", que también alcanzó el #7 del UK Singles Chart. Tras la edición del disco, Andy Todd y David Barbarossa dejaron la banda, permitiendo el ingreso del guitarrista Johnny Male y del baterista Pete Riley.

Ya en 1998, Republica presentó su segundo disco, titulado "Speed Ballads", que no pudo repetir el éxito alcanzado con el primer disco llegando solamente hasta el lugar #37 del UK Albums Chart, y en que destacó el tema "From rush hour with love". Lamentablemente, su casa discográfica, Deconstruction Records, desapareció en 1998, y su catálogo fue adquirido por el poderoso sello multinacional BMG. Fue justamente este sello el que editó en Mayo de 2002 un disco recopilatorio que fue bautizado como "Ready To Go: The Best of Republica". En 2003 la banda se disolvió, tras lo cuál Saffron colaboró cantando 3 tracks del disco "Radio JXL: A Broadcast from the Computer Hell Cabin", del artista holandés Junkie XL.

En 2008, el grupo se reagrupó para realizar una única presentación en su ciudad natal, en la que interpretaron sus éxitos más conocidos, además de hacer un cover de "You got the love", canción de 1986 perteneciente a The Source. En Abril de 2010, la prestigiosa revista británica NME anunció que Republica iba a re-editar "Ready to go", además de participar en varios festivales. Dicha versión se denominó "Ready to go 2010", con un sonido más agresivo que las anteriores, bajo la producción de Andy Gray y Alan Moulder. Fue presentada oficialmente en Junio de este año, obteniendo el primer lugar del Upfront Club Chart.


No hay comentarios:

Publicar un comentario