lunes, 22 de noviembre de 2010

SOUL ASYLUM - Somebody to shove (1992)


Soul Asylum es una banda de Alternative Rock proveniente de Minneapolis, Minnesota, cuyos orígenes provienen de otra agrupación llamada Loud Fast Rules, creada en 1981 y conformada por Dave Pirner (batería), Dan Murphy (guitarra/coros) y Karl Mueller (bajo). Poco después, Pirner asumió el rol de vocalista, mientras que la posición de baterista fue cubierta por Pat Morley. En 1983, Loud Fast Rules se convirtió en Soul Asylum, y al año siguiente, Pat Morley fue nuevamente reemplazado por Grant Young como baterista.

En 1984, Soul Asylum presentó su primer álbum, "Say What You Will, Clarence...Karl Sold the Truck", que en un principio fue llamado "Say What You Will...Everything Can Happen". Este disco fue producido por Bob Mould y contenía 14 temas escritos por Dave Pirner, con un sonido emparentado al Punk Rock. Para 1986, la banda editó 2 nuevos discos en estudio ("Made To Be Broken" y "While You Were Out"), y un compilatorio en formato cassette ("Time's Incinerator"), todos con el sello Twin/Tone Records. Dos años después, consiguieron un contrato con el poderoso sello A&M Records, y bajo la producción de Lenny Kaye y Ed Stasium editaron un nuevo álbum en estudio, "Hang Time".

Ya en 1990, la banda lanzó de nuevo con A&M su quinto disco, "And The Horse They Rode In On". Por aquella época, el vocalista Dave Pirner sufrió serios problemas de audición, lo que sumado al poco éxito de sus discos, hizo que los miembros de la banda consideraran su disolución, cosa que felizmente no ocurrió. Su perseverancia se vió recompensada en 1992, cuando editaron con Columbia Records el disco que los hizo famosos a nivel mundial, "Grave Dancers Union", producido por Michael Beinhorn, que los colocó en el lugar #1 del Heatseekers Chart de Billboard, obteniendo además un Triple Disco de Platino por sus ventas, gracias a excelentes canciones como "Runaway train", "Black gold", "Without a trace" y "New world". Hoy les ofrecemos nuestro tema favorito de este disco, "Somebody to shove", que fue #1 del Modern Rock Tracks Chart y #9 del Mainstream Rock Tracks Chart de la revista Billboard.

Soul Asylum nunca pudo volver a repetir el suceso alcanzado por el "Grave Dancers Union" con ninguno de sus siguientes discos: "Let Your Dim Light Shine", producido por Butch Vig y editado por Columbia Records en 1995, obteniendo un Disco de Platino con buenas canciones como "Misery" y "Just like anyone"; "Candy From A Stranger" (Columbia, 1988), producido por Chris Kimsey; y "The Silver Lining" (Legacy Records, 2006), producido por John Fields y Steve Hodge. En Mayo de 2004, el bajista Karl Mueller fue diagnosticado con cáncer a la garganta, falleciendo lamentablemente en Junio de 2005. A partir de ese momento, la banda suele dedicar, en cada una de sus presentaciones en vivo, el tema "Without a trace" a la memoria de Mueller.

La actual formación de Soul Asylum, que ha anunciado estar trabajando en un nuevo disco en este 2010, está integrada por Dave Pirner (voz/guitarra rítmica), Dan Murphy (guitarra), Michael Bland (batería/percusión) y Tommy Stinson (bajo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario