miércoles, 3 de noviembre de 2010

TOOL - Stinkfist (1996)


Esta es una banda que maneja uno de los conceptos generales más interesantes de los últimos tiempos, lo que resalta no sólo en su propuesta musical, sino también en la estética de sus vídeos y las carátulas de sus discos: Tool.

Se formaron en Los Angeles, California, en 1990, siendo sus primeros integrantes Maynard James Keenan (voz), Danny Carey (batería), Adam Jones (guitarra) y Paul D'Amour (bajo), quien fue reemplazado por Justin Chancellor desde 1995. Cabe mencionar que Maynard James Keenan también es desde 1999 el vocalista de la banda A Perfect Circle.

Tras ser incorporados en 1992 a Zoo Entertainment, Tool publicó su primer EP en Marzo de ese año, bajo el título de "Opiate", el mismo que estaba compuesto por 6 canciones: "Sweat", "Hush", "Part of me", "Opiate" y dos versiones en vivo de "Cold and ugly" y "Jerk-off", además de un track oculto llamado "The gaping lotus experience". Dicho EP fue producido por Sylvia Massy y Steve Hansgren, consiguiendo un Disco de Platino en los Estados Unidos, con más de un millón de copias vendidas, siendo etiquetadod como una banda de Progressive Metal.

Un año más tarde, se editó su álbum debut, "Undertow", nuevamente con Sylvia Massy como productora, llegando al lugar #1 del Top Heartseekers Chart de Billboard. Entre los temas más destacados del disco están "Sober" (que ganó el Billboard Award como Mejor Vídeo de un Artista Nuevo), "Prison sex" y "Undertow". Este trabajo fue certificado con Doble Disco de Platino en los Estados Unidos. En Octubre de 1996, ya con Chancellor como bajista, Tool volvería a obtener un Triple Disco de Platino por ventas con su segundo disco, "Ænima", producido esta vez por David Bottrill. Con este trabajo, la banda conseguiría su primer Grammy Award a Mejor Performance Metal, además de ser nominado a Mejor Empaque de un Disco, y Mejor Vídeo Musical, por el tema que presentamos hoy, "Stinkfist", una verdadera joya de animación con un guión que refleja la imaginería que ha caracterizado a la banda a lo largo de su trayectoria. Otros temas memorables de dicho disco son "Forty six & 2", "H." y "Die eier von Satan".

"Lateralus", su tercer disco editado en Mayo de 2001 por Volcano Entertainment, y bajo la producción de David Bottrill, seguiría la senda exitosa del grupo, encabezando el Billboard 200 Chart y el Billboard Top Internet Albums Chart, con el primer lugar también en los rankings de Australia, Canadá y Polonia, además de recibir Doble Platino en Estados Unidos y Disco de Plata en el Reino Unido. Les recomendamos oír los tracks "Parabola", "Lateralus" y "Schism", tema que nuevamente les dió un Grammy como Mejor Performance Metal.

Ya establecidos como una banda de culto por sus seguidores, Tool lanzó en 2006 su cuarto álbum titulado "10,000 Days", que ha vendido más de 3 millones de copias. Este disco destaca por sus experimentales técnicas de grabación, entre las que destaca el llamado "Pipe Bomb Microphone", que consiste en una pastilla de guitarra instalada al interior de un barril metálico, técnica que fue reseñada por la revista Mix en su edición de Julio de 2006 y que pueden leer aquí. Gracias al diseño del estuche del disco, realizado por el guitarrista Adam Jones, Tool ganó su tercer Grammy al Mejor Empaque en 2007. Nuevamente, encabezaron con este trabajo los rankings en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Austria, Israel, Holanda, Polonia y Noruega. A escuchar con atención en este disco: "Vicarious" (#2 del Mainstream Rock Tracks y del Modern Rock Tracks Charts de Billboard), "The pot" (#1 del Mainstream Rock Tracks Chart) y "Jambi" (#7 del mismo ranking). En 2011 se espera que Tool presente su quinto disco de estudio.


1 comentario: