jueves, 30 de diciembre de 2010

HOLE - Malibu (1998)


Esta canción siempre nos ha dado la sensación de "frescura", independientemente del vídeo, por su buena melodía vocal, interpretada por la díscola Courtney Love (viuda del difunto ícono del grunge Kurt Cobain), que sumada a buenos arreglos de guitarras y a los coros de la guapísima bajista de la banda por entonces, Melissa Auf der Maur, hacen de éste un buen tema como para ir cerrando el año. Hoy reseñamos la historia de Hole.

Formado en 1989 en Los Angeles, California, el grupo estuvo originalmente integrado por Love (voz/guitarra), Eric Erlandson (guitarra), Caroline Rue (batería) y Jill Emery (bajo). Esta formación se encargó de editar el primer disco de la banda, llamado "Pretty On The Inside", editado por Caroline Records en 1991, bajo la producción de Kim Gordon (de Sonic Youth) y Don Fleming (de Gumball). Este álbum se vió opacado porque una semana después se lanzó "Nevermind", el aclamado disco de Nirvana, banda liderada por el esposo de Love.

El segundo disco de Hole fue "Live Through This" (Geffen Records, 1994), que fue publicado tan solo 4 días después del fallecimiento de Kurt Cobain, quien había colaborado con los coros en los temas "Asking for it" y "Softer, softest". En esta etapa, Kristen Plaff había reemplazado a Jill Emery en el bajo, mientras que Patty Schemel había tomado la posición de baterista en vez de Caroline Rue. La producción de este disco estuvo a cargo de Paul Q. Kolderie y Sean Slade, obteniendo sendos Discos de Platino en los Estados Unidos, Australia y Canadá. Durante los años 1996 y 1997, la banda entró en un receso, durante el cuál Courtney Love se dedicó (con poco éxito) a la actuación en películas, mientras que Eric Erlandson colaboraba con Thurston Moore de Sonic Youth en un proyecto llamado Rodney & the Tube Tops.

Para 1998, la banda se rearmó teniendo siempre como eje a la dupla Love-Erlandson, quienes sumaron a Melissa Auf der Maur (bajo/coros) y Samantha Maloney (batería), para editar el ya mencionado "Celebrity Skin", el más exitoso disco de Hole, en donde también colaboró Billy Corgan (antigua pareja de Love y líder de The Smashing Pumpkins), tocando el bajo en la canción "Hit so hard". El disco escaló hasta el #4 del US Albums Chart de Billboard, gracias a buenas canciones como "Celebrity skin" (#1 del Modern Rock Tracks Chart) y "Malibu" (#3 del mismo ranking, escrita por Love, Erlandson y Corgan). Cabe mencionar que el vídeo de este último tema, que pueden ver en este post, fue dirigido por Martin Coppen, y ganó el MTV Video Music Award a Mejor Cinematografía en 1999.

En 2002, Love y Erlandson anunciaron oficialmente la disolución de la banda, pero en Junio de 2009, Courtney Love anunció que había decidido revivir a Hole. Para ello, reclutó a nuevos integrantes: Micko Larkin (guitarra), Shawn Dailey (bajo) y Stu Fisher (batería), editando en Abril de 2010 su cuarto disco titulado "Nobody's Daughter", con Michael Beinhorn y Linda Perry (ex 4-Non Blondes) como productores junto a Micko Larkin, que ha tenido como singles a los temas "Skinny little bitch", "Pacific coast highway" y "Letter to God", llegando al lugar #2 del Top Alternative Albums Chart de Billboard.


No hay comentarios:

Publicar un comentario