domingo, 12 de diciembre de 2010

THE PSYCHEDELIC FURS - The ghost in you (1984)


The Psychedelic Furs es otra banda de Post-Punk y Modern Rock que hemos escuchado desde hace muchos años y cuyas canciones nunca pasan de moda para nosotros. Hoy le damos un vistazo a su historia, la misma que se inició en 1977 en Londres, Inglaterra, que en esos momentos hervía con el movimiento Punk. El eje central de la banda siempre ha estado constituído por los hermanos Butler: Richard (voz) y Tim (bajo), quienes formaron la banda junto a Duncan Kilburn (saxo), Paul Wilson (batería) y Roger Morris (guitarra). En un primer momento, el grupo se llamó RKO, para luego usar distintos nombres como Radio o The Europeans en sus primeras presentaciones en vivo, hasta que por fin decidieron adoptar el de The Psychedelic Furs. Para 1979, John Ashton ingresó también como guitarrista, mientras que Paul Wilson dejó su lugar a Vince Ely.

Debutaron con un álbum homónimo en 1980, editado por Columbia Records y producido por Steve Lillywhite, Martin Hannett, Howard Thompson e Ian Taylor. Llegaron hasta el lugar #18 del UK Albums Chart, sin mucha repercusión en los Estados Unidos, en donde solo alcanzaron el puesto #140. Tampoco lo lograrían con su segundo disco, "Talk Talk Talk" de 1981, que ocupó la ubicación #89 en ese país, y el #30 en el Reino Unido, aunque si alcanzaron cierto reconocimiento en Nueva Zelanda, donde fueron #8. Sin embargo, el disco contiene buenos temas como "Pretty in pink", "Dumb waiters" o "So run down". En 1982, el grupo quedaría como un cuarteto tras el alejamiento de Roger Morris y Duncan Kilburn. En Setiembre de 1982 editaron su tercera placa discográfica, siempre con Columbia Records, titulada "Forever Now", con Todd Rundgren como productor, en donde destacan claramente los temas "Love my way" y "President gas".

Luego de "Forever Now", Vince Ely también dejó la banda, siendo reemplazado por Keith Forsey, con quien trabajaron en su siguiente disco, "Mirror Moves" (Columbia Records, 1984). Aquí se encuentran otra dos de nuestras canciones favoritas de The Psychedelic Furs: "The ghost in you" (que incluímos en este post) y "Heaven". En su quinto álbum de 1987, "Midnight To Midnight", que llegó al #12 de UK Albums Chart, se incluyen "Heartbreak beat" y una re-edición de "Pretty in pink", que además fue usado como el tema principal de la película del mismo nombre dirigida por Howard Deutch en 1986, que tuvo protagonista a Molly Ringwald junto a un grupo de actores jóvenes que fue conocido como el "Brat Pack".

"Book Of Days" (1989), su sexto disco, producido por David M. Allen, marcó el regreso de Vince Ely como baterista. Aquí están las canciones "Should god forget" y "House" (otra de nuestras preferidas de siempre), que llegaron respectivamente al #8 y #1 del Modern Rock Tracks Chart de la revista Billboard. Stephen Street produciría el álbum "World Outside" (Columbia Records, 1991), que nuevamente colocó al tema "Until she comes" al tope del Modern Rock Tracks Chart.

Poco después, la banda decidió separarse, tras lo cuál los hermanos Butler se enfocaron en su nueva banda llamada Love Spit Love, junto a Richard Fortus y Frank Ferrer, grupo del que hablaremos en otro post. En el año 2000, John Ashton y los Butler decidieron revivir a The Psychedelic Furs, lanzando un disco en vivo llamado "Beautiful Chaos: Greatest Hits Live" a través de Sony Records. No han editado ningún disco de estudio desde entonces, y en la actualidad el grupo está integrado por Richard y Tim Butler, Rich Good (guitarra), Mars Williams (saxo), Amanda Kramer (teclados) y Paul Garisto (batería).


No hay comentarios:

Publicar un comentario